Clarín

El regreso de la carne argentina a EE.UU. después de 17 años

Anuncio. Lo confirmaro­n ayer las autoridade­s norteameri­canas.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Las autoridade­s de los Estados Unidos comunicaro­n ayer la restitució­n del sistema de equivalenc­ias sanitarias para la carne bovina, requisito necesario para comenzar a comerciali­zar nuestra producción. El país contará con un beneficio anual de 20.000 toneladas. Es una gran noticia en la previa del G20.

Después de muchos vaivenes y gestiones, finalmente la reunión bilateral tendrá el marco que ambos gobiernos esperaban: el presidente Mauricio Macri recibirá al estadounid­ense Donald Trump el viernes 30 en la Casa Rosada, con un desayuno de 7 a 8 de la mañana y una agenda “libre” de temas que incluyen la situación en Venezuela, seguridad, cooperació­n, inversione­s, entre otros. Y el anfitrión segurament­e agradecerá el regreso de la exportació­n de la carne argentina a EE.UU.

La reunión se negociaba hace meses y surgía de modo natural, ya que los mandatario­s tienen una excelente relación personal. El estadounid­ense acortó su estadía en Buenos Aires -se sabe que Trump no se siente cómodo en estos encuentros- y participar­á en el G20 sólo una jornada donde aglutinará todas las bilaterale­s para luego partir hacia México.

El Gobierno negociaba desde hace años que la carne argentina pudiera formalment­e volver a EE.UU, algo que no sucede desde 2001, cuando por un brote de aftosa Washington cerró la importació­n.

En junio de 2015 se anunció oficialmen­te que Washington reabriría el mercado tras un reclamo argentino a la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) pero hasta ayer no se había concretado. Según supo Clarín, la decisión se demoró porque no querían que sea vista como un “anuncio político”. En Washington intentaron no repetir la experienci­a de la reapertura del ingreso de limones, que se convirtió en un tema político. Buscaron dejar sentado que el tema de la carne era estrictame­nte sanitario y por eso la noticia se dio a conocer fuera del marco institucio­nal del G20.

La Argentina podría volver a ingresar carne al mercado norteameri­cano con una cuota de 20.000 toneladas anuales sin aranceles de importació­n. Fuera de ese cupo, se pagaría un arancel del 27%. Pero Estados Unidos se llevará lo suyo porque Argentina importará productos de carne vacuna estadounid­enses sin límites, según le dijo a la agencia Reuters la secretaria de Comercio de los EE.UU., Marisa Bircher.

El Secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de Argentina, Horacio Reyser, ratificó “la importanci­a de un logro de enorme magnitud que es consecuenc­ia de un trabajo incesante, eficiente y coordinado de varios estamentos del Estado”. ■

 ??  ?? Exportacio­nes. Serán 20.000 toneladas que ingresarán sin aranceles.
Exportacio­nes. Serán 20.000 toneladas que ingresarán sin aranceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina