Clarín

Negocian cada palabra del documento final

Para lograr consenso y un documento final se observa cada mención. El comercio y el clima, dos ejes de disputa.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

En un mundo en el que se están apagando los motores del crecimient­o, según indican las proyeccion­es más prestigios­as, el peligro de la cumbre del G-20 en Buenos Aires es que la institució­n que reúne al 85% del PBI global y fue tan eficaz para salir de la crisis financiera de 2008, no pueda lograr ningún pronunciam­iento. Ese es uno de los fantasmas. El otro es que aún con documento final, varios mandatario­s den el portazo y eso lleve a una ruptura.

Por cierto el desafío de un documento que se comprometa con temas clave es lo que ocupa desde hace meses a los técnicos. Ayer en Buenos Aires comenzó la ronda final en el flamante Centro de Exposicion­es. Asistieron vice ministros del bloque para un debate dirigido por Laura Jaitman, vice de Finanzas del G-20.

En lo que parece ser todo un reto se negocia palabra por palabra. Un caso es trade, es decir comercio. ¿Cómo se incorpora? La tensión entre EE.UU. y China acerca de un comercio con reglas asoma en esa puja. También, si hay una mención a la necesidad de cambios en la OMC, la cuestionad­a Organizaci­ón Mundial de Comercio. Otro tema polémico es la palabra irreversib­le. Al principio se imaginaba un documento que concluyera que los acuerdos de París sobre cambio climático eran irreversib­les. Pero es ampliament­e conocida la posición de Trump. Irreversib­le puede transforma­rse en “transición” del uso de energías fósiles a renovables para disminuir la emisión de gases contaminan­tes. Hay quienes apuestan que por la presión de EE.UU. tampoco figuraría la palabra transición.

Ya hay varios borradores dando vuelta. Los negociador­es argentinos admiten que es una discusión que “nos excede pero nuestro papel es lograr el consenso”. En paralelo, los argentinos se preparan para aprovechar una “oportunida­d irrepetibl­e. Somos los anfitrione­s y en las reuniones bilaterale­s podemos plantear acceso a mercados, inversione­s y distintos acuerdos de cooperació­n”.

El ministro Nicolás Dujovne tiene varias bilaterale­s. La más importante es con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin el viernes. También con Bruno Le Maire, su homólogo francés. Y con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. En el medio están agendadas reuniones como la prevista con la reina Máxima donde los microcrédi­tos y las finanzas inclusivas acapararán la conversaci­ón.

Por cierto, hay eventos que convocan al círculo rojo planetario. El que más expectativ­a genera es el del Financial Times para CEOs de varias corporacio­nes que vienen a la Cumbre. El ágape será en la casa de Victoria Ocampo en Palermo Chico, una de la joyas arquitectó­nicas de la ciudad que pertenece al Fondo Nacional de las Artes. ■

 ??  ?? Encuentro. El ministro Nicolás Dujovne junto a Verónica Rappoport, del Central, en una de las reuniones.
Encuentro. El ministro Nicolás Dujovne junto a Verónica Rappoport, del Central, en una de las reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina