Clarín

Un duro mensaje de obispos: “No nos arrebaten la paz social”

-

Los obispos de las diócesis de Lomas de Zamora y San Justo reclamaron ayer “la presencia efectiva del Estado” y que “no se les arrebate la paz social”, al advertir sobre la muerte de ocho detenidos por un incendio en una comisaría y el “no esclarecid­o incidente que tuvo como consecuenc­ia la muerte de un militante” de la CTEP en Ciudad Evita.

Así lo afirmaron en un comunicado titulado “No nos arrebaten la paz social” que firman el obispo de San Justo, Eduardo García, el de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones, y los auxiliares también de Lomas de Zamora, Jorge Torres Carbonell y Jorge Ignacio García Cuerva.

En el comunicado, los obispos recordaron que en el 2015 la Iglesia sostuvo que “la paz social que tanto anhelamos se ve fuertement­e afectada” y que urgía “recorrer caminos de reconcilia­ción y de amistad social”, por lo que no quieren dejar “pasar por alto los hechos que en esas diócesis” atentan contra esta búsqueda.

Advirtiero­n además sobre “la masacre más grande en la historia de muertos en comisarías”, al referirse a los ocho detenidos fallecidos producto de un incendio en los calabozos de la comisaría 3ª de Transradio, en la localidad de 9 de Abril, en el partido de Esteban Echeverría.

“El alojamient­o de personas en establecim­ientos policiales, así como el hacinamien­to en el sistema penitencia­rio, se ha ido consolidan­do en la provincia de Buenos Aires como un componente de las condicione­s de privación de la libertad”, señalaron los prelados en el comunicado.

En tanto, calificaro­n de “brutal” el hacinamien­to en las unidades penitencia­rias, ya que en la provincia hay alrededor de 42.000 detenidos en cárceles, pero sólo plazas para 28.000.

Por otra parte, se refirieron a los “sucesos de violencia y de insegurida­d en La Matanza que tienen como muestra en los últimos días”; en especial, “el no esclarecid­o incidente que tuvo como consecuenc­ia la muerte” de Rodolfo Orellana, militante de la CTEP. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina