Clarín

Cayó fuerte el consumo en supermerca­dos, mayoristas y shoppings

El mayor efecto fue en alimentos, bebidas, lácteos e indumentar­ia. También se sintió en electrodom­ésticos.

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

Por la mayor inflación y la disparada del dólar, en septiembre las ventas de los supermerca­dos, descontand­o la suba de los precios del mes, retrocedie­ron el 7,9%, acentuando las caídas interanual­es de agosto (-4,1%) y de julio (-2,8%). De este modo, acumulan una baja del 0,2% en los 9 primeros meses de este año.

Por su parte, las ventas en los autoservic­ios mayoristas, a precios constantes, tuvieron un retroceso peor aún: cayeron el 15,4%.

En tanto, las ventas en los Centro de Compras, más conocidos como shoppings, también empeoraron: cayeron el 15,1%, profundiza­ndo las bajas de los dos meses anteriores (-4,3% en agosto y -2,5% en julio), según la encuesta de ambos sectores que realiza todos los meses el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC). A su vez, en el tercer trimestre, hubo un desplome en las cantidades vendidas de electrodom­ésticos y artículos para el hogar, según el INDEC.

Estas fuertes caídas de las ventas se produjeron como consecuenc­ia de la pérdida del poder de compra de la población, en especial los de asalariado­s y los jubilados y pensionado­s.

En base a estos datos oficiales la consultora LCG señaló que “esto hace pensar que en períodos de caída del poder adquisitiv­os los consumidor­es optan por realizar las compras en almacenes o supermerca­dos de barrio porque no pueden afrontar el pago de compras grandes”.

De la informació­n del INDEC se desprende que con una inflación interanual del 40,5%, los supermerca­dos vendieron $ 39.927 millones, un 30,8%. Esos casi 10 puntos de diferencia se explican fundamenta­lmente por la baja del consumo.

Los rubros más afectados fueron alimentos y bebidas, lácteos, verduras, alimentaos preparados y rotisería. En el resto de los productos, hubo un fuerte desplome en electrónic­os y artículos para el hogar, indumentar­ia, calzado y textiles.

Además, los supermerca­dos volvieron a reducir el plantel del personal ya que en septiembre emplearon a 98.601 personas, un 2,4% menos que un año antes. Son casi 2.400 personas menos, de las cuales 2.100 son ca- jeros, repositore­s y administra­tivos.

A su vez, en esos 12 meses, los sueldos aumentaron un 18,9%, más de 20 puntos por debajo de la inflación del período. En los shoppings los rubros más afectados fueron los electrónic­os, los patios de comida, los vinculados a diversión y esparcimie­nto, indumentar­ia y calzado.

Por otra parte, la encuesta trimestral de electrónic­os y artículos para el hogar marca caídas en las cantidades vendidas de hasta el 85,6% con relación a igual período de 2017. Por ejemplo, en heladeras con o sin freezer la caída es del 17,6%, en televisore­s del 23,3%, en impresoras del 30,3%, en computador­as del 41,5% y en cámaras digitales 56,7%.

El INDEC agrega que en septiembre de 2018, “el personal ocupado correspond­iente al panel de 102 empresas encuestada­s asciende a 26.442 personas, con una caída de 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, la cual se conforma con una suba de 4,7% en “gerentes y otro personal jerárquico” y una disminució­n de 4,2% en “vendedores, cajeros, administra­tivos y otros”. Representa una disminució­n de 944 personas.

La caída también se explica por el parate económico. En septiembre, según el INDEC, la economía descendió por sexto mes consecutiv­o y entró en recesión.

Con relación al consumo de bienes durables, la consultora LCG señala que se acentuó la baja “en el bimestre septiembre-octubre porque los patentamie­ntos de autos y motos retrocedie­ron 35% y 43% interanual. Y las ventas de electrodom­ésticos con bajas del 12% interanual por tercer mes consecutiv­o”. ■

 ??  ?? Góndolas. Los supermerca­dos sintieron la caída del consumo. Los mayoristas fueron los más afectados.
Góndolas. Los supermerca­dos sintieron la caída del consumo. Los mayoristas fueron los más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina