Clarín

El 93% de los argentinos cambió los hábitos de consumo por la crisis

-

El impacto de la recesión y la caída de la economía se empieza a sentir en los bolsillo de los argentinos. Según un relevamien­to, el 93% realizó cambios en los hábitos de consumo por el contexto económico.

Los números se desprenden de un estudio realizado por Kantar TNS y Kantar Millward Brown en el que explican que esos cambios apuntan a reducir o directamen­te haber abandonado algunos consumos o gastos.

Según el informe, los rubros más afectados por los cambios fueron los viajes al exterior, la compra de tecnología y electrodom­ésticos, las salidas al cine y al teatro, las salidas a comer y las remodelaci­ones en el hogar.

El informe destaca que por la suba del dólar de los últimos meses, un 68% de los argentinos que tenían pensado viajar al exterior cambió sus planes de vacaciones. De los que decidieron viajar, el 80% buscó vol- ver más eficiente sus gastos contratand­o vuelos y alojamient­os más económicos, entre otras medidas.

El estudio define tres zonas de recortes. La primera alude a los consumos que los argentinos no están dispuestos a recortar, como la prepaga o el celular. Pese a todo, en ese zona hay un 10% que ya canceló la prepaga para recortar gastos.

En la segunda zona predomina la necesidad de moderación y apunta a las salidas, consumos culturales, la ropa e indumentar­ia y las actividade­s extracurri­culares como gimnasio o deportes. En la última zona predominan las compras afectadas por la devaluació­n o por el alto valor, lo cual limita su compra en el contexto actual. Ese es el sector que más impacto tuvo. Según el estudio quienes más moderaron o suspendier­on servicios o actividade­s, son quienes tienen entre 35 y 49. Mientras quienes tienen entre 18 y 24 tratan de preservar ciertas compras y no resignarla­s.

En los sectores ABC1 también hubo recortes: “Intentan no restringir gastos, pero en algunos casos fue inevitable, como por ejemplo actividade­s extracurri­culares, compra de indumentar­ia o gastos de remodelaci­ón del hogar”, aseguró Tomás Veitz, director de Cuentas de Kantar TNS. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina