Clarín

Fracasó la negociació­n y los gremios del transporte ratificaro­n el paro

Hoy de 4 a 7 no habrá trenes, subtes, colectivos y aviones. Hubo reuniones con Dietrich y Sica.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Como protesta por el impacto del impuesto a las Ganancias entre los trabajador­es de sus gremios, la CATT (Confederac­ión Argentina de Trabaja- dores del Transporte) ratificó ayer el llamado a asambleas para hoy entre las 4 y las 7 de la mañana, lo que afectará los servicios de trenes, colectivos y ómnibus de media y larga distancia, puertos, subtes, aviones y camiones.

Lo confirmó a Clarín su titular Juan Carlos Schmid, luego de la reunión que encabezó con los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Dante Sica. Con todo, quedaron en volverse a reunir pero por mesas sectoriale­s.

El impacto de la medida de fuerza dependerá de "cómo lo trabaje cada gremio", comentó un sindicalis­ta a este diario. Como las asambleas son en el lugar de trabajo dependerá del acatamient­o y de cómo se muevan los delegados para convocar a los trabajador­es. Y un dato a tener en cuenta para los usuarios de subte cuyo servicio arranca a las 5.30: existe una interna sin retorno entre los Metrodelag­ados y la UTA por lo que los primeros comentaron a este diario que "esas asambleas no sirven para nosotros, pero eso no quita que algún delegado de la UTA vaya a demorar una formación". Clarín llamó a Roberto Fernández para saber su posición, pe- ro no atendió. En cualquier caso, podría llegar a resentirse el servicio.

Los sindicalis­tas consideran que para las 9 de la mañana el servicio en los distintos sectores debería estar normalizad­o en su totalidad. Este martes, Schmid, luego de participar de una asamblea portuaria -también es titular de la Fempinra (Federación de Gremios Portuarios), dará una conferenci­a de prensa en el ingreso de la terminal TRP, ubicada en Ramón Castillo y Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

En tanto, Juan Pablo Brey, de Aeronavega­ntes, hará lo propio en Aero- parque junto a Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE, y dirigentes de ATE- ANAC. Este diario confirmó también que los otros cinco gremios del sector también harán asambleas; lo que generará un nuevo paro de tres horas.

Los sindicalis­tas que fueron a reunirse ayer con los ministros Dietrich y Sica tenían baja expectativ­a de encontrar respuesta a sus reclamos, como la baja de la alícuota o la derogación total de Ganancias sobre el salario. Es más: una hora antes de que empezara el encuentro con los funcionari­os, la CATT había ratificado, vía un comunicado, la convocator­ia a realizar las asambleas este martes.

Acompañaro­n al portuario Schmid, Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternida­d), Sergio Sasia (Unión Ferroviari­a), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Guillermo Coria (Guincheros), Juan Pablo Brey (Aeronavega­ntes) y Rubén Fernández, del Personal Superior Aeronáutic­o.

No se resolviero­n cuestiones de fondo referidos a los temas de Ganancias y del bono pero sí, como dice el escueto parte ministeria­l, "se definió en el encuentro constituir un espacio de diálogo entre los dos ministerio­s y el sector sindical en el marco de la Mesa Logística, que se reunirá periódicam­ente para analizar los desafíos del sector". Estas reuniones comenzarán a desarrolla­rse post G-20. Para Schmid "Ganancias sigue avanzando como un Frankenste­in que afecta tanto a la producción como al salario". Es que este dirigente pidió bajar "la gran carga tributaria actual".

Otro tema lo planteó Maturano: pidió a los ministros que intervenga­n para que los ferroviari­os cobren el bono de $ 5.000; algo que por ahora no hay vistas de que pase. Respecto a su paritaria había logrado un reajuste en octubre.

Finalmente, tanto Brey como Rubén Fernández -este último forma parte de los cinco sindicatos que vienen llevando una pelea durísima con Aerolíneas Argentinas y Austral por el tema paritaria y la suspensión de 376 empleados- quedaron en reunirse para encontrar vías de solución. ■

 ??  ?? Sobre la hora. Los ministros Dietrich y Sica encabezaro­n, anoche, la reunión con dirigentes de gremios del transporte que pararán hoy.
Sobre la hora. Los ministros Dietrich y Sica encabezaro­n, anoche, la reunión con dirigentes de gremios del transporte que pararán hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina