Clarín

Aeronáutic­os: tras la huelga de ayer, amenazan con más medidas

-

Los gremios aeronáutic­os de Aerolíneas Argentinas cumplieron ayer el paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a las suspension­es por parta de la empresa de 376 empleados. Por la medida de fuerza, la compañía debió cancelar 371 vuelos. Hubo más de 40.000 pasajeros perjudicad­os.

Según los gremios, el conflicto se encamina a agudizarse. Hoy mismo tienen previsto adherir a la jornada de protesta de la CATT contra el impuesto a las Ganancias.

Aunque las protesta se limitará a la realizació­n de asambleas en lugares de trabajo, en los hechos desde las 4 y hasta media mañana no habría vuelos.

Será, así, la quinta medida de fuerza (hubo el viernes 2, el jueves 8, el viernes 16 y ayer) que afecta a la compañía en lo que va de noviembre.

En Aerolíneas Argentinas dijeron anoche que la protesta de hoy afectará a unos 50 vuelos, que serán reprograma­dos. La intención es que no haya cancelacio­nes. De la tarde del jueves al domingo a la noche Aeroparque estará cerrado por el G20.

En los gremios dijeron a Clarín que la intención es no realizar otra medida de fuerza en lo que resta de la semana. Pero que la que viene podrían realizar otra debido a que la empresa “sigue sin llamarnos a negociar”.

Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, apuntó contra los dirigentes sindicales y advirtió que el conflicto podría derivar en un “achique” de la empresa.

"Hoy Aerolíneas Argentinas no está volando y las otras compañías sí; nuevamente estos señores que dicen representa­r a la gente y defender a Aerolíneas lo que están haciendo es afectarla. A pesar del paro, los empleados todos los días le ponen mucha garra para que Aerolíneas fun- cione bien. Pero lamentable­mente después vienen los delegados sindicales y a la gente que trabaja les dicen que no pueden trabajar más, con las actitudes patoterile­s a las que estamos mal acostumbra­dos", afirmó.

El funcionari­o admitió que en el principio del mandato de Mauricio Macri “los sindicatos podían tener algún prejuicio”, pero aseguró que “hoy hay informació­n objetiva del compromiso del gobierno con el sector aéreo y con Aerolíneas en particular”. “Frente a esto, es inaceptabl­e que Aerolíneas siga recibiendo plata de los argentinos", advirtió.

“Si la respuesta es no, inevitable­mente llega esto a un achique de la compañía. Achique de la compañía es, por ejemplo que el año que viene hay dos aviones que vamos a devolver porque es muy difícil competir en los vuelos internacio­nales....Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche acá cuando viene a Buenos Aires y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así", sostuvo el ministro Dietrich. ■

 ?? REUTERS ?? Sin despegar. Aviones de Aerolíneas, ayer en Aeroparque.
REUTERS Sin despegar. Aviones de Aerolíneas, ayer en Aeroparque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina