Clarín

Cuadernos: descubren más implicados en la red financiera de Daniel Muñoz

Los fiscales acusaron al hijo de una ex diputada K, a abogados y otros socios que movieron unos US$ 70 millones.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Al ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, se le dio lectura, el viernes, a la acusación fiscal que revela una compleja estructura que tuvo como cabeza al ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz. Esta estructura se habría utilizado para la exterioriz­ación de fondos que provendría­n del dinero ilícito que se cobraba a empresario­s contratist­as del Estado, según los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo en la causa de los cuadernos de las coimas.

De esas maniobras participar­on el ex secretario de Néstor Kirchner, su ahora viuda Carolina Pochetti, Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, Carlos Cortez, Peral Puente Resendez, Carlos Gellert, Víctor Manzanares, Sergio Dorf, Marcelo Danza, Osvaldo Parolari, Campillo y su sobrino Gastón Campillo, Antonio Gugino, Rubén y Leonardo Llaneza, Elba Municoy y Mauro Profético.

Entre 2010 y 2015, Muñoz habría constituid­o en el exterior “quince empresas a nombre de terceras personas de su círculo. Doce de estas firmas fueron dirigidas por Todisco y Municoy, que entonces estaban casados. Las empresas son: Succesfull, Harbor Golden Inc, South Golden Inc, Lizer investment­s LLC, Mother Queen Inc, North Golden Inc, First All Inclusive, Ocean Silver Of South Florida Inc, Dream Golden Enterprise­s Inc, Municoy Internatio­nal Properties Inc. Después de 2015, cuando Municoy y Todisco se separan, en nueve de estas sociedades asume Perla Puente Resendez, cónyuge de Carlos Gellert, detenido recienteme­nte y quien es hijo de Blanca Blanco, la ex diputada nacional y ex esposa de Daniel Peralta, entonces gobernador de Santa Cruz. Blanco es a su vez tía de Carolina Pochetti.

Gellert fue un “nexo para que Puente Resendez asuma la dirección de aquellas empresas” usadas en el exterior para mover dinero y adquirir propiedade­s. Los acusados buscaron “ocultar el origen ilícito del dinero” y para ello “habrían comprado un total de 16 inmuebles a nombre de dichas empresas”. Catorce de las propiedade­s se encuentran en Miami y las dos restantes en Nueva York. Todas estas operacione­s demandaron un desembolso de US$ 53.174.700.

Cuando se dio a conocer la investigac­ión conocida como los Panamá Papers, Puente Resendez “se desprendió de gran parte de las propiedade­s adquiridas” a través de un grupo de firmas vinculadas a Daniel Muñoz. Movió en dichas operacione­s más de 23 millones de dólares.

Parte del dinero investigad­o se movió a través de Osvaldo Parolari y Marcelo Danza con la firma Golden Black Limited y Old Wolf (controlant­e del resto de las sociedades), radica- das en Islas Vírgenes Británicas y junto a Todisco, compraron propiedade­s por 15,5 millones de dólares.

Sucede que en Golden Black Limited habrían figurado como titulares Daniel Muñoz y su viuda Carolina Pochetti. Y la acusación relata que Parolari y Todisco “concurrían juntos al domicilio de Muñoz en Capital Federal, a fin de retirar el dinero ilícito con el objeto de concretar las operacione­s inmobiliar­ias y remitirlo al exterior a través de diferentes agencias de modo ilegal”.

Respecto a Juan Manuel y Gastón Campillo, fueron señalados en esta estructura como los responsabl­es junto a Miguel Plo de “haber tomado parte en la disolución de la estructura societaria armada en los Estados Unidos, en la venta de inmuebles registrado­s a nombre de las firmas que se sucedieran durante los años 2016 y 2017, y en la reconducci­ón de su producido a cuentas del Banco Mercantil del Norte SA, México y a Hong Kong, a nombre de la firma Royal Stones Limited.

Ayer Bonadio decidió mantener la detención de Campillo, tras su indagatori­a de la semana pasada.

En parte esto se desprende de la declaració­n como arrepentid­o de Todisco, quien dijo: “Los que colaboraro­n con disolver las sociedades fueron Campillo, Pochetti y Miguel Plo”.

Por otro lado, los fiscales sostienen que parte del dinero obtenido por Daniel Muñoz “como consecuenc­ia de las actividade­s ilícitas” habría sido destinado a la compra de una cantidad importante de departamen­tos ubicados en las Torres Horizons en Vicente López.

Estos inmuebles se registraro­n a nombre de Armorings Systems SA presidida por Gustavo Dorf . Esta empresa fue mencionada por Oscar Centeno (ex chofer de Roberto Baratta) como el lugar donde dejó un bolso con 800.000 dólares para Muñoz. Según los fiscales, la reconducci­ón de los fondos se hizo a través de la adquisició­n de otros inmuebles, operacione­s de las que participó Elba Municoy, entre otros acusados. ■

 ??  ?? Detenido. El ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Capillo, es apresado el jueves en Rosario.
Detenido. El ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Capillo, es apresado el jueves en Rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina