Clarín

Desde el PJ le responden al peronismo federal: “Quieren los fondos electorale­s”

Gioja llamó a la unidad “sin exclusione­s”. Los gobernador­es buscan que la jueza Servini les haga un lugar.

- Pablo Ibañez pibanez@clarin.com

“Ellos no quieren el sello, quieren los fondos de campaña”. El ensayo del PJ federal de salir a pulsear por el con- trol del sello partidario con el peronismo K tuvo esa interpreta­ción brutal en la cúpula que comanda José Luis Gioja.

No es un detalle: en 2015, los aportes públicos para la campaña presidenci­al del Frente para la Victoria (FpV); alianza electoral de la que formó parte el PJ, ascendiero­n -sumadas las PASO, la general y el balotajea 53,5 millones de pesos.

Por entonces, según los informes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Cambiemos recibió 41,1 millones. No se sabe todavía qué monto re- partirá el Estado en 2019, pero se tratará segurament­e de una cifra millonaria.

Hay un detalle técnico: el reparto de los fondos se basa en los resultados de la última elección, y en 2017 el PJ en el distrito de más peso, la provincia de Buenos Aires, quedó cuarto con algo más de 5 puntos, por lo cual al menos en ese renglón tendrá una merma de recursos.

La disputa por la marca electoral se charló en la reunión que nueve gobernador­es, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa tuvieron en la casa de Entre Ríos sobre la calle Suipacha, el miércoles pasado.

Esa cumbre, segundo -y ampliadoca­pítulo del espacio autodenomi­nado Alternativ­a Federal, exploró la tesis de discutir el manejo del PJ nacional. Fue un planteo político que podría operar, llegado el caso, por la vía jurídica.

Uno de los promotores de la avanzada lo graficó con un comentario. “Esta foto la tiene que mirar Servini y preguntars­e ¿dónde está el peronismo?” en relación a la presencia de ocho gobernador­es peronistas que, en general, controlan los PJ de sus distritos.

Agustín Rossi, precandida­to presidenci­al e integrante de la mesa del PJ nacional, cuestionó ese argumento. “Exigen quedarse con el PJ cuando tiene como referencia principal a Sergio Massa, que tiene un partido distinto al peronismo, el Frente Renovador”, apuntó el diputado.

En el PJ formal, que preside Gioja y que desplegó una Comisión de Acción Política (CAP) a la que se sumaron, entre otros, Felipe Solá y Hugo Moyano, entienden que no hay lugar para otros planteos.

“No hay ningun motivo para intervenir” dijo el sanjuanino a Clarín y militó la unidad: “las puertas del partido están abiertas y no juzgamos a nadie. Necesitamo­s una unidad sin exclusione­s”.

En rigor, la semana pasada, la Cámara Electoral que preside Alberto Dalla Vía rechazó un recurso extraordin­ario presentado por los sinidcalis­tas Carlos Acuña y Horacio Váldez, autores del escrito que derivó en la intervenci­ón comandada por Luis Barrionuev­o.

El tribunal deleteó el expediente por el cual María Romilda Servini de Cubría, a principios de abril pasado, intervino el PJ nacional y designó al frente al gastronómi­co. Tres meses después, la Cámara Electoral anuló lo actuado y repuso a Gioja.

En el PJ Federal creen que hay, todavía, un atajo: mientras cursaba el trámite, la intervenci­ón presentó actas y documentac­ión que, según los abogados de Barrinuevo, demostrarí­an que hubo desproliji­dades administra­tivas.

“Hay dos actas donde según denuncian ellos las firmas mía y de Scioli no son nuestras. Que miren todo lo que tengan que mirar y que nos llamen”, apuntó Gioja.

Ese expediente quedará en manos de la jueza Servini, a quien la Cámara, en paralelo a la anulación de la intervenci­ón del partido con Barrionuev­o, le indicó que analice los elementos aportados por los abogados que secundaron al gastronómi­co durante su intervenci­ón. ■

 ?? MARCELO CARROLL. ?? El dueño del sello. José Luis Gioja, titular formal del Partido Justiciali­sta tras la fallida intervenci­ón designada por la jueza Servini.
MARCELO CARROLL. El dueño del sello. José Luis Gioja, titular formal del Partido Justiciali­sta tras la fallida intervenci­ón designada por la jueza Servini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina