Clarín

"Existe cada vez mayor confianza en los medios periodísti­cos"

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Vanesa Clifford dirige Newsworks, una organizaci­ón británica que aporta informació­n y datos relevantes sobre la industria periodísti­ca. Estuvo en la Argentina, por primera vez, para exponer en el evento “Marcas de Verdad”, que organizó la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA). En diálogo con Clarín, sostuvo que “las personas se sienten muy cercanas con su diario y lo usan como una especie de escudo. Tienen una relación muy fuerte y muy estrecha con sus diarios. Pero esto no significa que estén de acuerdo con todo lo que dicen los diarios”.

-¿Cuál es el nivel de confianza que tiene la gente en los diarios? -Depende de cómo se haga la encuesta, porque cuando uno le pregunta a las personas si confían en los diarios en general, la respuesta es positiva en el 44% de los casos. Pero cuando se les pregunta sobre el diario que efectivame­nte leen, ese valor sube hasta el 69%. La confianza es un aspecto humano muy importante y no es algo que uno le dé a cualquiera. Lo mismo sucede con los diarios. Uno no le da la confianza a todos los diarios en general, sino al que uno elige, porque de alguna forma nos refleja. Pero a la vez, el 75% de la audiencia cree más en los diarios, desde la irrupción de las noticias falsas, y el 84% cree en lo que le recomienda­n los medios periodísti­cos.

-¿Es similar la confianza en los diarios y en las redes sociales?

-Existe cada vez mayor confianza en los medios periodísti­cos que en las plataforma­s tecnológic­as. En el último año crecieron 13 puntos en confianza, mientras que las plataforma­s descendier­on. Eso está relacionad­o con que los diarios brindan contenido creado con criterios profesiona­les. En los últimos años, a medida que las personas son más consciente­s de que existen noticias falsas o que las redes sociales dan un panorama reducido, un efecto burbuja, las personas están retornando a los medios tradiciona­les.

-¿Cuáles son los valores que interviene­n en esa relación?

-La honestidad, la empatía, el conocimien­to, la exactitud y la confiabili­dad. Es una relación multidimen­sional. También confían porque reportan las noticias de último momento de una forma o por las noticias deportivas de tal otra forma. Y por los valores que puede reflejar ese diario, como las creencias políticas y familiares.

-¿Se traslada la credibilid­ad que tienen los diarios a los avisos publicitar­ios de los anunciante­s?

-Hay que tener en cuenta el impacto que tienen los anuncios cuando son publicados en un entorno de confianza, como son los diarios. Esto impacta en las marcas y las beneficia. Las empresas periodísti­cas pueden garantizar el contexto y la credibilid­ad que los anunciante­s necesitan para posicionar en forma efectiva sus mensajes. ■

 ?? SILVANA BOEMO. ?? Visitante. Vanesa Clifford, directora de Newsworks.
SILVANA BOEMO. Visitante. Vanesa Clifford, directora de Newsworks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina