Clarín

Bolsonaro designa a un cuarto general como miembro de su gabinete

- RÍO DE JANEIRO. AFP Y AP

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró ayer al general de reserva Carlos dos Santos Cruz como secretario de Gobierno, un puesto clave que actualment­e se ocupa de las relaciones con el Congreso. “Me gustaría comunicar la nominación del general de división Carlos Alberto dos Santos Cruz para la Secretaría de Gobierno”, anunció Bolsonaro en Twitter, por donde ha ido dando a conocer los miembros de su gabinete des- de que fue electo el 28 de octubre.

Actualment­e, el secretario de Gobierno tiene rango de ministro y se ocupa, entre otras cosas, de la interlocuc­ión con el Congreso. Pero la asesoría del equipo de transición no supo informar de inmediato si el cargo mantendrá la misma función o el diálogo con los legislador­es será comandado por otro ministro.

Santos Cruz, de 66 años, fue comandante de las misiones de paz de la ONU en Haití (2006-2009) y en la República Democrátic­a del Congo (2013-2015). Antes de ingresar a las Fuerzas Armadas cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universida­d Católica de Campinas. En 2017, el presidente Michel Temer lo nombró al frente de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública. Bolsonaro designó ya como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucio­nal al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendó el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA. También anunció como futuro ministro de Educación a Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Vínculos con las FF.AA también tienen el futuro titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente; y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contralorí­a General y que llegó a ser capitán del Ejército. Además, designó al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidenci­a; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultur­a y al juez Sergio Moro al frente de Justicia. El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina