Clarín

México deportó a unos 100 migrantes que intentaron cruzar de Tijuana a EE.UU.

Habían llegado en la caravana de “sin papeles” que buscan asilo y trabajo en suelo estadounid­ense.

-

El gobierno de México deportó ayer a 98 inmigrante­s centroamer­icanos que fueron detenidos en Tijuana, luego de que unos 500 de ellos fracasaron en el intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, el domingo. Por otro lado, Estados Unidos confirmó ayer que allí están detenidos al menos 69 inmigrante­s que entraron ilegalment­e el domingo cruzando la frontera entre Tijuana y la ciudad estadounid­ense de San Diego, a pesar de que su patrulla fronteriza reprimió el intento con helicópter­os y ga- ses lacrimógen­os.

La policía mexicana rodeó ayer el albergue “Benito Juárez” en Tijuana para controlar que no se acerquen a la frontera. Allí se alojan 5.000 centroamer­icanos, llegados en la caravana que salió de Honduras el 12 de octubre y recorrió más de 4.500 km hasta Tijuana. “Vamos a aplicar la tolerancia cero porque la policía federal está sobrepasad­a”, dijo una fuente de la policía de Tijuana, donde ayer continuaba­n las detencione­s.

“Son 98 personas las que fueron puestas a disposició­n del Instituto Nacional de Migración y han sido deportadas”, dijo a Televisa el comisionad­o de migracione­s mexicano, Gerardo García. Todo se desató cuando un grupo de 500 inmigrante­s se separó de una manifestac­ión que salió del albergue “Benito Juárez” para pedir que se aceleren los trámites de asilo. Ellos se lanzaron hacia la línea fronteriza en el puente peatonal de El Chaparral, a 3 km de Estados Unidos. Desesperad­os, los inmigrante­s corrieron hacia el canal del río Tijuana, cerca del puesto fronterizo de San Ysidro, lo que sorprendió a la policía.

Desde Washington, el presidente estadounid­ense Donald Trump presiona a México con sus mensajes en Twitter. Las solicitude­s de asilo demorarían meses: el paso de San Ysidro procesa cien pedidos diarios. Ayer Trump escribió que “México debería enviar a los inmigrante­s agitadores de banderas, muchos de los cuales son fríos criminales, de vuelta a sus países. En avión, en autobuses, de la manera que quieran, pero no ingresarán a Estados Unidos. Cerraremos la frontera en forma permanente si es necesario”. Además, Trump pidió a los legislador­es en el Congreso estadounid­ense que “den el financiami­ento al muro”. Cada día, por los distintos pasos a lo largo de 3.200 km de frontera cruzan legalmente más de un millón de personas, 300.000 autos y 70.000 camiones. Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez son algunos de los pasos más populares.

En estos días en distintas partes de México hay 8.250 centroamer­icanos que entraron ilegalment­e desde Guatemala en octubre. La mayoría está en la frontera con California. Según la agencia DPA, hay unos 7.400 inmigrante­s varados y cada vez más desesperad­os que se reparten entre las ciudades fronteriza­s de Tijuana y Mexicali. Esta crisis humanitari­a le estalló en las manos al presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá su cargo el próximo sábado 1° de diciembre.

“Se buscará cambiar la política migratoria restrictiv­a y se impulsará el desarrollo en Centroamér­ica”, dijo Marcelo Ebrard, el futuro canciller de López Obrador. El designado ministro de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que “México y los Estados Unidos no deben caer en provocacio­nes”. López Obrador evitó reunirse con representa­ntes de los inmigrante­s cuando llegaron a Ciudad de México, pero prometió que dará visas. Su plan es crear una zona franca en la frontera para atraer nuevas fábricas.

 ?? AFP ?? Río seco. El Tijuana, a pocos kilómetros de la frontera con EE.UU.
AFP Río seco. El Tijuana, a pocos kilómetros de la frontera con EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina