Clarín

También Mitsubishi despide a Ghosn de la presidenci­a, tras ser arrestado en Japón

El CEO del grupo conformado por Renault y Nissan ocultó millones de dólares en ingresos.

-

Que el empresario Carlos Ghosn ocultara sus ingresos al fisco en Japón resultó un terremoto para el grupo Nissan-Renault-Mitsubishi. Tras caer preso por no reportar ingresos por 44 millones de dólares durante cinco años, Nissan Motor Co. lo despidió de la presidenci­a la semana pasada. Mitsubishi hizo lo mismo ayer. Y ahora la japonesa Nissan baraja su intención de revisar su alianza con la firma francesa.

La junta directiva de la automotriz japonesa Mitsubishi Motors (que conforma una alianza con Renault y Nissan) votó despedir a Ghosn de la presidenci­a de la empresa tras su arresto de la semana pasada, citando como motivo la falta de confianza. La fiscalía arrestó a Ghosn el 19 de noviembre bajo sospecha de no reportar ingresos. Nissan Motor Co. reveló además que una investigac­ión interna señaló que el empresario hizo mal uso de los fondos y activos de la empresa.

Mitsubishi, en tanto, indicó que el actual director general, Osamu Masuko, se desempeñar­á tanto como presidente interino como CEO hasta que se realice una reunión de accionista­s. Señaló también que Ghosn perdió la confianza y sería difícil que continuara fungiendo como presidente. Masuko dijo a la prensa que la decisión de la junta directiva fue unánime. Siete de los ocho miembros del consejo directivo de Mitsubishi Motors Corp. asistieron a la reunión, señaló la automotriz.

Renault, en tanto, aún debe decidir qué hace con Ghosn, a la espera de una auditoria interna.

El arresto de Ghosn en Tokio representa una vertiginos­a caída para un ejecutivo que dominó a la industria automotriz japonesa durante dos décadas y encabezó la alianza de Nissan con Renault SA de Francia.

Ghosn también encabezó la anexión de Mitsubishi a la alianza. Nissan adquirió el 34% de las acciones de Mitsubishi en 2016 después de que la automotriz de menor tamaño se viera involucrad­a en un escándalo de reporte de inspeccion­es.

La prensa japonesa, citando a fuentes anónimas, informó que Ghosn y Greg Kelly, un ejecutivo que fue arrestado bajo sospecha de colaborar con Ghosn, mantienen su inocencia.

Ninguno de los dos directivos ha sido acusado formalment­e. De acuerdo a las leyes japonesas, pueden detener a un sospechoso hasta por tres semanas sin que se presenten cargos.

El CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, insinuó su intención de revisar la alianza de esa automotriz con la francesa Renault, a una semana de la detención del presidente de las dos empresas, Ghosn. La posición fue anunciada por Saikawa en un encuentro con empleados de la compañía, algunos presentes y otros enlazados por videoconfe­rencia, según la agencia de noticias japonesa Kyodo, que cita fuentes del fabricante de autos. De acuerdo con la versión de Kyodo, Saikawa considera que la actual alianza con Renault “no es entre iguales”. Renault tiene derechos de voto en el consejo de administra­ción de Nissan Motor, pero la compañía nipona no los tiene en la francesa. ■

 ?? DPA ?? Preso. Carlos Ghosn fue arrestado la semana pasada en Japón.
DPA Preso. Carlos Ghosn fue arrestado la semana pasada en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina