Clarín

Sólo una de cada tres personas conoce qué temas se tratarán en la cumbre del G-20

Lo reveló una encuesta exclusiva para Clarín. La mayoría sabe cuándo y dónde es, pero muy poco del contenido. Menos de la mitad cree que el encuentro beneficiar­á en algo al país.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

La Cumbre del Grupo de los 20 tendrá la mirada del mundo puesta en Argentina. Los líderes políticos más importante­s del planeta llegarán dentro de unos días a nuestro país para discutir cuestiones económicas y financiera­s a nivel global. Pero más allá de todas las cuestiones técnicas, ¿qué saben los porteños sobre esta reunión clave? ¿Qué datos conocen? Pocos. Según una encuesta, no entienden muy bien de qué se trata la cumbre, más de la mitad no ve beneficios para el país ni tampoco les genera demasiado respeto los líderes mundiales que participar­án.

La consultora Management & Fit, en exclusiva para Clarín, le preguntó a 800 porteños de 16 a 75 años cuestiones que tienen que ver con la cumbre que tendrá lugar entre el viernes y el domingo. Si bien el 83% sabe que en esos días habrá en Buenos Aires una reunión importante, el 20% de los consultado­s no tiene idea de qué temas se abordarán y un 48% apenas leyó o escuchó algo.

Virginia Domínguez (21) es una de ellas. Trabajador­a de un call center en la zona del microcentr­o de la Ciudad, su principal preocupaci­ón es saber cómo hará para llegar a su lugar de trabajo: “Ya nos dijeron que tenemos que llegar como sea”, cuenta, en un día viernes en el que no habrá subtes ni colectivos que funcionen y en el que el Gobierno ya decretó feriado sólo en la Capital Federal y por única vez. “¿Sobre el G-20? Entiendo que es algo importante, que viene gente con mucho poder, pero de ahí a saber si esto es bueno o malo para el país, no lo sé. Supongo que al estar tan observado será una oportunida­d para sacar algo positivo de todo esto”, cuenta a este diario.

En general las opiniones se repiten. Más allá del sexo o de la edad. A los argentinos -y en especial a los porteños- no les interesa demasiado qué ocurrirá en Costa Salguero, donde se calcula que habrá unos 8 mil asistentes, entre jefes de estado, diplomátic­os, autoridade­s ministeria­les, agentes de seguridad y periodista­s. Y donde habrá medidas de seguridad sin precedente­s en toda la zona.

Así como Virginia, el 46% respondió que podría llegar a haber beneficios para los argentinos. Lo mismo que piensa Javier Barbaglia (47) que se dedica al marketing y que ve con buenos ojos la reunión: “Me gusta por la publicidad que puede tomar nuestro país. Si todo sale bien, se vería a la Argentina como un lugar en donde podemos hacer bien las cosas. Así como pasó con los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo veo como situacione­s similares”.

Vehículos blindados y motos de China, helicópter­os de Francia e Italia, lanchas israelíes y aviones de Estados Unidos son algunos de los transporte­s que servirán como parte del operativo para controlar que todo salga según lo planeado. La encuesta quiso saber cómo esperan los ciudadanos “de a pie” que se desarrolla­rá la Cumbre. Allí, el 58,2 % pronosticó que será con “normalidad”, mientras que el 26,4 % espera que haya incidentes. El 15,4% restante, “no sabe, no contesta”.

“Me imagino manifestac­iones y cortes de tránsito, pero nada muy grave”, opina Cristian Albarenque, 32 años, cadete. “Con toda la seguridad que habrá, dudo que pueda pasar algo demasiado fuerte”. Lo mismo dice Abigail Lorenzo, 23 años y estudiante de la carrera de Turismo: “No veo nada positivo de toda esta reunión, no entiendo en qué nos puede beneficiar a los argentinos. No me repre-

“Sólo sé que es algo importante, que viene gente con mucho poder. Al trabajo debo llegar como sea”. Virginia Domínguez, 21 años

senta para nada y tampoco creo que puedan ocurrir hechos de violencia. Habrá algunos aislados, tal vez”.

En el estudio realizado por Management & Fit se preguntó además cuáles de los presidente­s que vendrán al país son los que generan mayor respeto. Angela Merkel fue con el 20% la que se ubicó primero, pero muy cerca de la opción “ninguno”, que obtuvo el 19,3%. Vladimir Putin, con el 15,9%, continuó en la lista cerca de Donald Trump (14,4%), Emma- nuel Macron ( 12,4%), Xi Jinping (10,7%) y Theresa May (7,2%).

Entre los testimonio­s que Clarín obtuvo en la vía pública, la opción “ninguno” fue la que más se repitió entre las personas. Algunos eligieron a Trump como el principal entre los visitantes y Máximo Gavilán, taxista de Quilmes, se quedó con Putín: “No conozco a fondo todas sus políticas, pero en general me parece un tipo serio que sabe lo que quiere. Su presencia acá me da un buen augurio”. ■

Si sale bien, puede ser buena publicidad para el país, como pasó con los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Javier Barbaglia, 47 años

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina