Clarín

En las escuelas enseñaron a los alumnos los detalles del foro

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

La cumbre de presidente­s que arranca el viernes, así como sus reuniones preparator­ias, suelen ser vistas como algo lejano a la vida cotidiana. Sin embargo, hubo una actividad que buscó acercar el foro a la gente, y a los más jóvenes. Fue el “Modelo G20”, un simulacro de la cumbre que se realizó durante este año en 10 escuelas secundaria­s públicas del país, en el que participar­on 100 docentes y 1.000 estudiante­s de cuarto y quinto año.

El simulacro no difiere mucho de los “modelos ONU” que se hacen en muchas escuelas secundaria­s, sólo que en este caso apuntó a que se conociera en detalle en qué consiste el G-20 y cómo se desarrolla la discusión de sus países participan­tes.

En primer lugar, el Ministerio de Educación nacional seleccionó a las 10 escuelas, que están en 8 distritos: Capital, Provincia, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones y Río Negro. Después, los docentes recibieron la capacitaci­ón del ejercicio. Y llegó el turno de los alumnos.

Cada uno de ellos debió representa­r a alguno de los países en una reunión que simuló todo lo que va a ocurrir en la cumbre este viernes y sábado. Los estudiante­s tuvieron que estudiar en profundida­d la realidad del país que le tocó representa­r, cuáles son los problemas más importante­s que tienen, y qué solucionen pueden presentar para la cumbre en el marco de la cooperació­n internacio­nal que plantea el G-20.

Así, se pudo ver a estudiante­s vestidos con el típico atuendo árabe, representa­ndo a Arabia Saudita, otros puntualiza­ndo con sumo detalle cuáles son las necesidade­s más urgentes de Indonesia, o de Turquía. Además de representa­r al país, los alumnos cumplían alguno de los roles de los participan­tes del G-20. Podían ser los sherpas (representa­ntes del presidente), los ministros de Finanzas o presidente­s del Banco Central, o los líderes (es decir, los presidente­s).

En el día del simulacro, por la mañana los estudiante­s hicieron lo mis- mo que harán los delegados en el G20 este viernes, cuando se reúnan los dos “canales” en que se divide la reunión: el canal de Finanzas, que encabezan los ministros de Finanzas y presidente­s de Bancos Centrales, y el canal de Sherpas, del que participan ministros de distintas áreas de gobierno. Por la tarde hicieron lo que se hará el próximo sábado: la reunión de los líderes.

De las tres prioridade­s que planteó la Argentina para este año, los chicos debieron tratar “el futuro del trabajo”, el que más roza su realidad.

“Nos sorprendió mucho la garra que pusieron los pibes para esta actividad. Cómo se interioriz­aron y se compenetra­ron con la realidad del país que les tocó. Es una actividad extracurri­cular, es decir no lleva nota, y así y todos los chicos se metieron con todo, lo que demuestra que cuando están motivados, los chicos responden”, le contó a Clarín Sergio Figueredo, director de la escuela técnica EEST N° 6 "Albert Thomas" de La Plata, una de las que participó de la experienci­a.

El Modelo G20 fue desarrolla­do por la Asociación Civil MiNU. En el portal Educ.ar cualquier equipo docente del país que quiera implementa­rlo puede encontrar todos los detalles. ■

 ??  ?? Ruanda. En la piel de una alumna del colegio 1 de San Salvador de Jujuy.
Ruanda. En la piel de una alumna del colegio 1 de San Salvador de Jujuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina