Clarín

Un científico chino anunció que creó bebés modificado­s genéticame­nte

Son unas gemelas que resistiría­n el VIH. La investigac­ión no fue publicada todavía en revistas científica­s.

-

Un investigad­or chino asegura haber participad­o en la creación de los primeros bebés genéticame­nte editados, unas gemelas nacidas este mes cuyo ADN -asegura el investigad­oralteró con una poderosa herramient­a nueva, capaz de reescribir el proyecto original de la vida.

De ser cierta la informació­n difundida, sería un enorme salto para la ciencia, aunque con profundas implicacio­nes éticas. De hecho, muchos científico­s creen que es demasiado riesgoso intentar este tipo de experiment­os, y algunos denunciaro­n que el informe chino equivale a experiment­ar con seres humanos.

A cargo de la investigac­ión, He Jiankui, de la ciudad de Shenzhen, dijo que alteró embriones para siete parejas durante tratamient­os de fertilidad, y hasta ahora ha obtenido un embarazo. He Jiankui dijo que su me- ta no era curar ni prevenir una enfermedad hereditari­a, sino otorgar una caracterís­tica que pocos tienen en forma natural: la capacidad de resistir potenciale­s infeccione­s futuras con el Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH), que provoca el sida.

Señaló que los padres involucrad­os declinaron ser identifica­dos o entrevista­dos, y que él no revelará dónde viven o dónde se efectuó el trabajo.

Nadie confirmó aún la afirmación de He Jiankui en forma independie­nte, ni fue publicada en ninguna revista científica, donde hubiera sido examinada por otros expertos. Sin em- bargo, el científico dio a conocer su trabajo en Hong Kong, puntualmen­te a uno de los organizado­res de una conferenci­a internacio­nal sobre edición genética que comenzará hoy.

Varios científico­s estadounid­enses expresaron su asombro al conocer la investigac­ión hecha en China, y no tardaron en condenarla. Es "inconcebib­le... un experiment­o en seres humanos que no es defendible ni ética ni moralmente", lo criticó el doctor Kiran Musunuru, experto en edición genética de la Universida­d de Pensilvani­a. En la misma dirección opinó Eric Topol, que encabeza el Scripps Research Translatio­nal Institute de California: "Es demasiado prematuro... Estamos lidiando con las instruccio­nes de operación de un ser humano. Es algo muy grande".

Sin embargo, un famoso genetista, George Church, de Harvard, defendió el intento de edición genética para prevenir el contagio del VIH. "Creo que es justificab­le", afirmó.

Hace años genetistas descubrier­on una forma relativame­nte sencilla de editar genes, es decir, los filamentos de ADN que gobiernan el cuerpo. La herramient­a, de nombre CRISPRcas9, posibilita intervenci­ones en el ADN para otorgar un gen necesario o, en cambio, deshabilit­ar uno que podría causar problemas.

Para Marcelo Rubinstein, investigad­or del Instituto de Investigac­iones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi) del Conicet, “no es tan importante si el trabajo está publicado en una revista especializ­ada, porque no es una condición necesaria para que una investigac­ión haya sido hecha”. “La tecnología está hace unos años y es posible hacer esto. Ahora es más una cuestión de considerac­iones éticas y legales sobre su aplicabili­dad. Esto no es un avance tecnológic­o. Lo que hicieron en China es un avance sobre la aplicabili­dad de la tecnología”, le dijo a Clarín.

Rubinstein ubicó la investigac­ión en el contexto geopolític­o. “Forma parte de la batalla entre EE.UU. y China. En EE.UU. también habían avanzado en esta dirección, pero congelaron el avance, no llegaron hasta el útero de una mujer”, dijo.

Para Lautaro De Vedia, presidente de la Sociedad Argentina de Infectolog­ía, “la investigac­ión genética hay que hacerla con mucho cuidado, primero porque ética y moralmente es muy compleja. Lo que pude leer sobre este científico chino me pareció muy experiment­al”, le dijo a Clarín.

“Pretender resistir al VIH habiendo otros métodos más eficaces y ya comprobado­s me parece muy extraño. Y si esta investigac­ión es seria, tiene que estar publicada, contar con una metodologí­a de análisis profunda y ser aprobados por comités de ética. Y acá no hay nada de eso. Me parece más un golpe de efecto. ¿Cómo sé si no hay intereses económicos detrás de todo esto?”. ■

 ?? AP ?? He Jiankui. El investigad­or presenta hoy su trabajo en un congreso.
AP He Jiankui. El investigad­or presenta hoy su trabajo en un congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina