Clarín

Abrió el Centro de Trasbordo de Liniers y lo usarán 16 líneas de colectivos

Queda sobre la avenida Rivadavia, junto a la estación del Sarmiento. Lo usarán 120.000 personas.

-

Liniers es una de las puertas de entrada a la Ciudad y, también, una de sus zonas más caóticas. Su desorden podría empezar a quedar en el pasado a partir de ayer, porque fue inaugurado el Centro de Trasbordo sobre la avenida Rivadavia.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, abrieron el nodo, que promete mejorar la movilidad de 16 líneas de colectivos y 120.000 pasajeros.

A lo largo de los años, el centro de Liniers se fue conformand­o sin orden ni planeamien­to, colapsando en los horarios pico. Es que al movimiento de los colectivos, se suman los pasajeros del tren Sarmiento, con su estación sobre Rivadavia.

Para mejorar la combinació­n entre un medio de transporte y otro, se construyó el nuevo centro. Tiene una extensión de 700 metros sobre Rivadavia, entre la colectora de la General Paz y la calle Lisandro de la Torre, en el entorno del tren. Y está pensada para el desplazami­ento de las líneas de colectivo 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

Estas líneas prestan 170 servicios por hora. Ahora, con la instalació­n del nodo, los pasajeros podrán abordar o bajar de los colectivos en 12 paradores, seis por sentido. A diferencia de otros espacios de trasbordo, los paradores no son centrales, sino que se ubican en la vereda, generando un “parador-andén”, como la Secretaría de Transporte los denominó.

“El nuevo Centro ordena la circulació­n en una zona clave para los vecinos que realizan el primer o último tramo de sus trayectos. Gracias a esta obra 120.000 personas viajarán mejor todos los días, con cruces más seguros, lugares de espera más cómodos y conexiones más rápidas”, dijo el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez.

Como antecedent­e a la construcci­ón del nodo, en agosto quedó habilitada una nueva estación del tren. La anterior, que ya tenía más de 90 años y había quedado chica, fue de-

molida. En su lugar se instalaron nuevos andenes de hormigón, techos y refugios.

También se construyó sobre las vías un puente peatonal, que une Rivadavia con la calle Viedma, a la altura de Carhué. Al mismo tiempo, se puso en valor un viejo túnel, se incorporó luminaria, cartelería y mobiliario urbano.

Si la estación es el corazón de Liniers, sus arterias son los colectivos. Ahora con las dos áreas modificada­s y las obras terminadas, Liniers empezó a ofrecer una nueva cara. ■

 ??  ?? Paradores. Son como los del Metrobus, pero a nivel suelo.
Paradores. Son como los del Metrobus, pero a nivel suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina