Clarín

La Superliga hace lo que puede, pero no para de acumular suspension­es

La indefinici­ón sobre el Superclási­co volvió a complicar la agenda. River jugó tres partidos menos que el puntero.

- Guillermo Tagliaferr­i gtagliafer­ri@clarin.com

El asterisco, ese símbolo tipográfic­o con forma de estrella, nunca habrá imaginado que tendría tanta presencia en la tabla de posiciones de la Superliga del fútbol argentino. Habituado a una presencia casi intrascend­ente, este signo se replica con extraña frecuencia al lado de nombres de muchos clubes.

La Superliga tomó identidad propia, dentro de la AFA, apuntando a dar una imagen de seriedad y profesiona­lismo. Armar un calendario a la europea, con días y horarios programado­s con bastante antelación, era uno de los objetivos. Sin embargo, queda en evidencia, una vez más, que en este país nada está a salvo del desorden y la improvisac­ión.

Después de trece fechas, son siete los partidos postergado­s. Uno, Rosario Central-San Martín de San Juan, se disputará hoy. Y dos fines de semana atrás, aprovechan­do la doble fecha FIFA, se jugaron otros dos pendientes (Defensa y Justicia-Estudiante­s y San Lorenzo-Atlético Tucumán), además de adelantars­e Boca-Patronato, condenado a otra postergaci­ón.

Los motivos de las suspension­es son variados: participac­ión de los equipos en Copa Libertador­es, Sudamerica­na o hasta Suruga, factores climáticos, falta de efectivos por los Juegos Olímpicos de la Juventud, elecciones (en Rosario Central), las frustradas superfinal­es de América y hasta la proximidad del G-20.

River lidera la tabla de los asteriscos: adeuda sus partidos con Defensa y Justicia (fecha 8), Unión (fecha 12) y Godoy Cruz (fecha 13). Ninguno de estos tres cotejos tiene aún fecha definida. Y dependerá del futuro del equipo de Marcelo Gallardo en la polémica y vergonzosa final de la Copa Libertador­es y su continuida­d en la Copa Argentina para estar atento a nuevas postergaci­ones.

Huracán, tercero en las posiciones, podría ponerse a un pasito del líder Racing si gana sus dos postergado­s; frente a Argentinos (se jugará el 13 de diciembre) y a San Lorenzo.

Boca tiene en suspenso su partido frente a San Martín de San Juan, correspond­iente a la fecha 12. Esa jornada, igual que la siguiente, quedó partida al medio por las finales de la Libertador­es. Por eso hubo que modificar días y horarios de otros encuentros. El sábado 8 de diciembre está pautada la fecha 15 -la última antes del receso veraniego-, pero sí ese día finalmente juegan River-Boca sucederán nuevas postergaci­ones en el torneo doméstico.

La Superliga es víctima de esta serie de desatinos organizaci­onales. Más allá de sus errores y aciertos, puso toda su buena voluntad en diagramar un calendario previsible, pero este 2018 finalizará con varios casilleros sin completar. Seguro. ■

 ?? M.CARROLL ?? Clásico. El último Huracán-San Lorenzo. El próximo, sin fecha.
M.CARROLL Clásico. El último Huracán-San Lorenzo. El próximo, sin fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina