Clarín

Díaz Luzzi, el apertura que pasó de ser suplente a figura del campeón

“Esto es algo increíble y nos dimos cuenta de que el sacrificio paga”, le dijo a Clarín el goleador de la final.

- Juan Pablo Estévez jestevez@clarin.com

Alumni se consagró campeón del Torneo Top 12 de Buenos Aires luego de 17 años y uno de los jugadores que resultó fundamenta­l en la gesta fue el apertura Joaquín Díaz Luzzi, quien aportó 19 de los 26 puntos que hizo el equipo de Tortuguita­s en la final ante Hindú y cerró el año en un gran nivel individual... cuando menos lo hubiera imaginado.

Díaz Luzzi surgió de la camada 1994 y arrancó la temporada como suplente de Lucas Frana, quien había finalizado 2017 como el goleador del Top 12. Pero en julio pasado su compañero sufrió una lesión en la mano derecha, que lo obligó a alejarse dos meses de las canchas. Entonces la dupla técnica compuesta por Nahuel Neyra y Santiago Van der Ghote le dio la titularida­d al Mago Díaz Luzzi, quien con perfil bajo y muy buenas actuacione­s se fue ganando el puesto.

“A Luqui le tocó tener una lesión en el medio del torneo, pero tuvo tremendas actuacione­s el año pasado. Somos amigos y disputamos el puesto, pero cada uno lo hace lealmente y al cien por ciento. Cualquiera de los dos puede jugar y hacerlo en buena forma”, destaca la figura de Alumni.

Ésta fue la primera final que disputó Díaz Luzzi en Primera y demostró mucho aplomo para tomar las decisiones frente a un Hindú que tiene a una de las mejores parejas de medios de la URBA. “Traté de tomarme todo con la mayor tranquilid­ad posible y jugar suelto, porque es cuando mejor me salen las cosas y más le sirvo al equipo. Si yo estoy nervioso, por ahí no salimos rápido de nuestro campo y eso es negativo para todos”, analiza.

El rugby es sinónimo de amistad y Díaz Luzzi se pudo dar un gran gusto en los minutos finales del encuentro decisivo ante Hindú. “Como soy de la camada 1994, me tocó jugar toda la vida con Luca Magnasco como pareja de medios. Cuando a él le tocó entrar por Passerotti y definimos el partido juntos, fue una sensación muy linda”, cuenta.

Que el joven apertura haya podido desempeñar­se de buena manera en la final también se debe a que contó con la ayuda de varios experiment­ados, que supieron aconsejarl­o y guiarlo antes del encuentro decisivo.

“Los más grandes me ayudaron a estar tranquilo. Me tocó jugar con Passerotti de '9' y eso me ayudó mucho. El Negro es un gran tipo y le tengo un gran cariño, porque cuando hace un par de años me tocó subir al plantel superior, a la Primera no le iba tan bien y él me ayudó a adaptarme al equipo en un contexto que era difícil”, reconoce Joaquín.

Alumni logró cortar una racha de 17 años sin lograr un campeonato y con cinco finales perdidas de manera consecutiv­a, por lo que el desahogo de sus jugadores e hinchas fue muy grande tras levantar el trofeo de la URBA en la cancha de CASI.

“Ser campeón es algo increíble y una sensación muy linda no sólo para mí sino para el club, porque veníamos peleando desde hace mucho por eso y nos dimos cuenta de que el sacrificio paga”, confiesa Díaz Luzzi.

El logro de Alumni se dimensiona aún más si se tiene en cuenta que entró a los playoffs en el último lugar disponible y en la fecha final de la fase regular del Top 12, al haber empatado de local frente a Pucará.

“Nos tocó entrar por la ventana a las semifinale­s, porque el nivel de competenci­a es muy elevado y hasta la última fecha no sabés lo que puede pasar. Una vez que clasificam­os, tomamos esto como un torneo aparte y nos propusimos hacer el partido perfecto frente a San Luis y luego ante Hindú”, reflexiona el apertura.

Y lo logró Joaquín Díaz Luzzi, el suplente que terminó como figura. ■

 ?? FOTOBAIRES ?? Paseo triunfal. Joaquín Díaz Luzzi celebra la consagraci­ón con Alumni, el club de sus amores.
FOTOBAIRES Paseo triunfal. Joaquín Díaz Luzzi celebra la consagraci­ón con Alumni, el club de sus amores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina