Clarín

“Cuando me puse la ropa sentí lo mismo que la primera vez”

El escolta de 39 años fue convocado para los partidos con EE.UU. y México que definirán el pase al Mundial.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

A los 39 años, Paolo Quinteros luce los colores de la Selección argentina de básquetbol por primera vez en casi siete temporadas. Es su oportunida­d de cerrar un círculo inconcluso en la ventana en la que Argentina, ante Estados Unidos (el jueves) y México (el domingo), en La Rioja, puede conseguir el boleto al Mundial de China 2019. El escolta, medalla de bronce en Beijing 2008, tiene la oportunida­d de hacer un ¿último? gran aporte.

“Me puse la ropa hace un ratito. Y al vestirme dije...”. Sin poder completar la frase, Quinteros deja escapar un suspiro. Sus palabras se iban desinfland­o al mismo tiempo que sus ojos cobraban brillo. Pero continúa: “Sentí la misma sensación que la primera vez. Se me vinieron un montón de recuerdos. Fue muy lindo”.

El plantel argentino, que se había acostumbra­do a los éxitos tras dos medallas olímpicas al hilo (oro en Atenas y bronce en Beijing), sufrió fuertement­e la derrota con Rusia en Londres 2012. Sin embargo, Paolo había padecido el dolor antes, al ser el último corte de Julio Lamas. Y del dolor pasó a la bronca dos años más tarde, cuando -pese a las ausencias de Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino- no fue convocado al Mundial de España. “A medida que pasaban los años y las citaciones no me llegaban, asimilé que la Selección necesitaba un recambio generacion­al - afirma Paolo-. Y la verdad, a esta altura ya no pasaba por mi cabeza la Selección”.

Claro que el camino de la comprensió­n final respecto a sus ausencias no fue sencillo. “Costó bastante asimilarlo porque me hubiese gustado que se diera de otra manera. A medida que el tiempo pasó, (la frustració­n) se fue diluyendo”, afirma, antes de pausar la frase para pensar y ofrecer una mirada contundent­e que pone sobre la mesa las cartas de los sentimient­os: “Si no hubiera tenido esta oportunida­d, quizás el día que me retiraba y miraba hacia atrás, tal vez me hubiese quedado un vacío. Pero Sergio (Hernández) me dio esta chance y ahora, en el caso de que no me toque volver a estar, aunque no lo sé, esta manera de cerrar mi etapa de Selección me deja muchísimo más tran- quilo”.

La chance llegó, a sus 39 años, como si el equipo necesitara de otro Pibe de 40 o casi (los cumple en enero). “No es fácil a estas alturas pelearle de igual a igual a los más jóvenes. Así que esto me alimenta a seguir por este camino, aunque no me quede mucho tiempo de carrera. Quiero disfrutarl­o”, reconoce el símbolo de Regatas Corrientes.

El Quinteros que dio sus primeros pasos con la camiseta albicelest­e hace ya 15 años (Panamerica­nos de 2003) cambió bastante en tres lustros. “Antes mi rol era netamente de tirador. Ahora quizás peco de egocéntric­o, pero me siento mucho más completo. Puedo generar, asistir, ayudar a que mis compañeros encuentren un tiro abierto y ventajas a partir de que, de algún modo, las defensas se siguen preocupand­o por mí”, se define a sí mismo.

¿La clave de la vigencia? Paolo no duda: “La encontré cuando empezamos una dieta con la Selección antes del Preolímpic­o 2011. Dejamos harinas, azúcares, lácteos. Me sirvió y lo mantuve, con algunas modificaci­ones. La alimentaci­ón, el descanso, el gimnasio y la prevención de lesiones me pusieron hoy en este lugar”.

Y, aunque intenta abstraerse, Paolo no puede evitar pensar en la entrada al Superdomo riojano, segurament­e a reventar el jueves. “Tendré que vivirlo, pero será muy emotivo. Segurament­e, cuando entre a la cancha se me va a poner la piel de gallina. No tengas ninguna duda”. ■

Paolo es un súper crack. Todos tuvimos la suerte de ser contemporá­neos de Ginóbili menos él, que tuvo adelante no sólo a Manu sino también a Carlos Delfino”.

Sergio Hernández

Entrenador de la Selección

 ?? M. FIGUERAS ?? Sonriente. Quinteros dice que cuando entre a la cancha “se me va a poner la piel de gallina”.
M. FIGUERAS Sonriente. Quinteros dice que cuando entre a la cancha “se me va a poner la piel de gallina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina