Clarín

Murió el artista Tomás Maldonado

-

El artista, diseñador y pensador argentino Tomás Maldonado murió, a los 96 años, en Italia. Ex profesor de la mítica escuela de diseño y arquitectu­ra de Ulm, el académico argentino del diseño más famoso se había convertido en leyenda. Un artista plástico vanguardis­ta –su mayor reconocimi­ento fue en el exterior– que condensó como nadie el diseño moderno, las utopías artísticas occidental­es y la modernidad en sí misma.

Había nacido el 25 de abril de 1922 en Buenos Aires; se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y ya como estudiante se vinculó con la vanguardia. Junto con otros jóvenes artistas como Alfredo Hlito, Claudio Girola y Jorge Brito, publicó un manifiesto contra los “filisteos” y “vanguardis­tas indignos” que avalaban los premios del Salón Nacional.

Seductor y convincent­e, inconformi­sta declarado, nunca perdió la oportunida­d de reírse de sí mismo y de los idealistas como él. “Si me encontrara con el Tomás Maldonado de 22 años, me resultaría insoportab­lemente dogmático”, aseguraba hace 15 años en Buenos Aires. Al mismo tiempo, confesaba que la Asociación Arte Concreto-Invención (fundada por él y otros creadores en los 40) quería cambiar el mundo. “Creíamos que podíamos poner al capitalism­o en dificultad­es, llevarlo al colapso.”

En el período artístico heroico de la década del 40 en Buenos Aires, el manifiesto del Arte Concreto que redactó declaraba pomposamen­te: “Toca el fin de la representa­ción”. Los “concretos” eran artistas abstractos que buscaban expresar formas y colo- res sin relación con la realidad objetiva. Iconoclast­as radicales en un país conservado­r.

Resistidas en el medio local, las creaciones de estos vanguardis­tas sincroniza­ron a la perfección con las tendencias en la arquitectu­ra, la gráfica y el diseño industrial inaugurada­s por la Bauhaus.

Por esa razón, no es de extrañar que Maldonado deviniera en maestro del diseño, cumpliendo una metamorfos­is personal e intelectua­l. En 1954, el arquitecto alemán Max Bill lo invita a ser profesor de la Escuela Superior de Diseño de Ulm. Así, la parábola de su gran historia profesiona­l se hizo notable. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina