Clarín

Máxima seguridad en las embajadas del G-20

En voz baja dicen que la prioridad pasa por lograr un consenso que contenga disputas que “van en aumento”.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

La Policía argentina y las fuerzas de seguridad de los países del G-20 ya trabajan juntos para proteger los lugares que se usarán durante la Cumbre. Las embajadas, como la de Arabia Saudita en esta imagen, refuerzan sus instalacio­nes.

En el Gobierno argentino explicaban ayer que la declaració­n del grupo de líderes que se reunirá en Buenos Aires este fin de semana, “va a reflejar el consenso que hay en es- te momento en el mundo sobre los distintos temas”. Por ejemplo en la agenda del panel ‘Economía Global’, los funcionari­os que trabajaron a contra reloj en el documento final hasta ayer a la tarde, admiten con crudeza que los puntos en común del borrador de Buenos Aires son menores a los que había entre los países cuando Argentina asumió la presidenci­a en diciembre de 2017. La escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China pesa más. Tal vez por eso, en parte, el documento “tendrá no más de cuatro páginas”. Aunque según el Gobierno, la longitud más breve de la declaració­n final obedece en verdad a “una propuesta argentina para diferencia­rse de las catorce páginas de Hamburgo 2017. Esto fue bienvenido por el resto de los países”.

En el Gobierno se jactan que el G20 de Buenos Aires “será exitoso”. ¿Por qué? “Hemos podido mantener a todos los integrante­s en la mesa”. Cuando se menciona a los funcionari­os que las reuniones del G-7 y del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico de este año no llegaron a una declaració­n final, y si no temen acaso algo parecido en Buenos Aires, rechazan de plano una situación así para este fin de semana. “Vamos a tener un comunicado que no diferirá mucho del de Hamburgo, aunque más breve”.

En la declaració­n final del año pasado en Alemania, los líderes incluido Donald Trump, se comprometi­eron a “seguir combatiend­o el proteccion­ismo”. La semana pasada The Financial Times adelantó que en Buenos Aires se evitará una declaració­n enfática al respecto. ¿Será así?

Consultado al respecto, un funcionari­o del Gobierno argentino señala que el comunicado aún no está definido. Y que habrá detalles que se definirán el mismo sábado, día que cerrará la cumbre. No descartan un escrito que no condene las trabas al comercio como dijo FT. “El G-20 refleja el consenso del momento en el mundo y lo que se pueda concretar este sábado será lo posible de lograr en este momento del mundo”. La probabilid­ad de alcanzar un acuerdo aumentaría si se dejara de lado una condena al proteccion­ismo, creen en el Gobierno. A cambio de ello, impulsarán en la declaració­n las virtudes del comercio y las resolución de los conflictos en esa arena a través de ámbitos multilater­ales como la OMC.

Ayer, el asesor económico de Donald Trump y director del Consejo Económico de Estados Unidos, Larry Kudlow, dijo que dependía del presidente de China, Xi Jinping “aparecer con nuevas ideas” en la cumbre de Buenos Aires para llegar a un acuerdo con EE.UU. El líder chino y Trump se reunirán el sábado a la noche. “El Presidente Xi tiene la oportunida­d de cambiar su tono. Es una gran oportunida­d”.

La agenda del G-20 no se remite sólo a lo que ocurra este fin de semana. Distintas reuniones de funcionari­os y grupos de afinidad -que envuelven organizaci­ones de la sociedad civil- se llevaron a cabo durante el año en todo el país. Pero este fin de semana los líderes buscarán un acuerdo teniendo en cuenta las recomendac­iones volcadas en ese período. El comercio global y el compromiso en la lucha contra el cambio climático son dos ejes que despierten más declaracio­nes de la política. Pero también se tratarán cuestiones más técnicas como la revisión de cuotas del FMI (que se definirá en 2019), cómo gravar la economía digital, la estabilida­d del sistema financiero, el futuro del trabajo y el avance en la creación de un instrument­o para financiar obras de infraestru­ctura en países que las necesiten. ■

 ?? GERMAN GARCIA ADRASTI ?? Los preparativ­os. La embajada saudí, en Libertador y Ocampo.
GERMAN GARCIA ADRASTI Los preparativ­os. La embajada saudí, en Libertador y Ocampo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina