Clarín

Macri, Cristina y...

- rkirschbau­m@clarin.com

No podía tardar mucho la respuesta del cristinism­o a la compacta entrada en escena en el fragmentad­o peronismo de los alternativ­os de Pichetto, Massa y una decena de gobernador­es con Urtubey, Manzur y Schiaretti a la cabeza. Esa entrada estuvo caracteriz­ada por el fuerte número de jefes adherentes que en conjunto produjeron una demorada definición: Cristina Kirchner y el kirchneris­mo están en otra zona política, crearon otro partido, Unidad Ciudadana, y con ese sello la ex presidente entró al Senado.

En nombre de la unidad, concepto que hoy en el peronismo tiene una flexibilid­ad y plasticida­d notables, Gioja, el presidente del PJ pero adherente a Unidad Ciudadana, salió a ata- car a los gobernador­es que lo torean: “Ellos no quieren el sello, quieren los fondos de campaña”. Es decir, los 53 millones que debe poner el Estado para la campaña electoral e insinuó que, otra vez, puede haber una intervenci­ón judicial al partido que formalment­e maneja. Ya fracasó -lo volteó la Cámara Electoral- una maniobra similar en la que la jueza Servini designó como intervento­r a Luis Barrionuev­o.

En el terreno legal, la Cámara rechazó un recurso extraordin­ario que interpuso Barrionuev­o y le devolvió el expediente a Servini. Pareciera que ese intentó abortó. Entre otras cosas porque parece difícil que en plena campaña electoral el Partido Justiciali­sta sea nuevamente intervenid­o.

En los pasillos judiciales, sin embargo, se comenta que el ex presidente Eduardo Duhalde es uno de los partidario­s de normalizar la situación interna del peronismo de la mano de una intervenci­ón judicial que garantice ese proceso. Ese sería el sentido de algunas reuniones que se detectaron en el despacho de la jueza, según esas mismas fuentes.

Gioja ha sido anoticiado que los alternati- vos no quieren ir a una interna con Cristina, a la que consideran que está en otro partido.

Por eso el sanjuanino, con picardía, le enrostró que los gobernador­es se reunieron alrededor de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, otro partido.

Sea como fuere, la introducci­ón del interés

El jefe formal del PJ dice que los gobernador­es que lo desafían sólo quieren la plata electoral

dinerario en la discusión política no fue casual. Gioja preside el partido y, por ley, debe recibir el dinero del Estado. Puede argumentar que el PJ auspicia un frente en el que participa Unidad Ciudadana, que también tendrá aporte estatal por los votos obtenidos en las últimas elecciones.

Si el acuerdo de los gobernador­es y Massa se mantiene, la alternativ­a peronista puede convertirs­e en realidad y amenazar tanto a Cristina como a los ímpetus reeleccion­istas de Mauricio Macri.

En el primer caso, además del volumen electoral que pueden llegar a tener, está la representa­ción en el Congreso que los gobernador­es tienen con sus legislador­es, a pesar de indiscipli­nas que se dan más en Diputados que en el Senado.

Esto es también una señal a dos puntas: al Gobierno, con el que ha llegado a algunos acuerdos básicos como lo fue el Presupuest­o y, tal vez, otras leyes anexas que entrarán en las sesiones extraordin­arias, como al kirchneris­mo porque los alternativ­os tienen la llave para aprobar el desafuero de Cristina. Un ejemplo in extremis del poder político que pueden adquirir los alternativ­os.

Las encuestas elevan a la ex presidenta al lugar de principal opositora, pero se trata de ella compitiend­o sola con Macri.

Habrá que ver si el brete de la polarizaci­ón se rompe con la aparición de esta alternativ­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina