Clarín

Mala noticia para Boca en el Tribunal

El brasileño Meccia, que iba a votar a favor de la descalific­ación de River, fue dejado afuera de la votación.

-

Más allá de la decisión más fuerte de la Conmebol, Boca recibió otra mala noticia aquí, cuando se conoció que de los cuatro integrante­s de la Unidad Disciplina­ria en condicione­s de votar (el restante es Diego Pirota, que es argentino, por lo que queda exento), quedó afuera el brasileño Antonio Meccia. Y era el que, según pudo averiguar Clarín, tenía intencione­s de votar a favor de Boca.

La decisión, entonces, estará a cargo del presidente del Tribunal, el paraguayo Eduardo Gross Brown, y del chileno Cristóbal Valdés y la venezolana Amarilis Belisario, los otros dos integrante­s de órgano.

Gross Brown forma parte del estudio jurídico que lleva su apellido y que fue fundado por su padre. Cuentan que es uno de los más prestigios­os en ese rubro aquí en Asunción. Y tiene amplia experienci­a en operacione­s bancarias y en institucio­nes. En tanto, Belisario es asesora legal de la federación venezolana. Y Valdés, que se unió al Tribunal en mayo de este año, es representa­nte legal de la Universida­d Católica de Chile.

Los tres participar­on del fallo de Gremio-River, rechazando el pedido del equipo de Porto Alegre, que había exigido que se descalific­ara a River dado que Marcelo Gallardo había infringido la sanción de ingresar al vestuario. Y también del castigo al DT de River. Además, Valdés también tuvo mucho protagonis­mo en las distintas resolucion­es de la Unidad Disciplina­ria sobre los varios casos legales que hubo en esta Libertador­es.

Meccia, por su parte, tenía encima la presión de la federación brasileña, que apoya a Boca. Los motivos hay que encontrarl­os en una cuestión política que apunta al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Es que a principios de 2016, varios clubes brasileños, entre otras institucio­nes de la región, se encolumnar­on detrás de Angelici para formar la Liga Sudamerica­na de fútbol, un ente creado para generarle oposición a la Conmebol y lograr mayores ingresos económicos.

Era además un momento de transición y debilidad de la Conmebol, dado que el ex presidente Juan Angel Napout había quedado enredado (terminó en prisión) por el escándalo del FIFAgate. Entonces, surgió Alejandro Domínguez, luego reelecto.

La Liga Sudamerica­na se fue diluyendo y quedó stand by. ¿Habrá tenido que ver el enfrentami­ento entre Boca y River en la puja del poder? Es que todos los clubes votaron a favor de Angelici para que fuera el presidente... menos River. Eso fue en julio de 2016. Otro "pacto" roto entre Angelici y D’Onofrio. ■

 ?? M.FAILLA ?? La sede. D’Onofrio rumbo a la Conmebol, donde se decide todo.
M.FAILLA La sede. D’Onofrio rumbo a la Conmebol, donde se decide todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina