Clarín

El gobierno le negó fondos a la Corte y los judiciales van al paro

-

En un nuevo capítulo que suma tensión institucio­nal, el Gobierno le negó los fondos que había pedido la Corte para hacer frente al 20 por ciento de aumento previsto en la recomposic­ión salarial de 2018 con los empleados judiciales.

Advertidos de las situación, desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato, confirmaro­n un paro para maañana. “Repudiamos este flagrante atropello a la independen­cia del Poder Judicial. Hasta que no se decida esto, vamos a paralizar la Justicia”, adelantó Piumato a Clarín.

Mediante una nota del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Gobierno se excusa de no haber respondido antes el pedido de un refuerzo presupuest­ario de 1.605 millones de pesos realizado por la Corte en octubre, luego de acordar con los judiciales una suba salarial nominal del 40%, y sostiene que “la modificaci­ón de las partidas presupuest­arias, tal como fuera solicitada, afecta fuertement­e los recursos del Tesoro”. Por eso, pide que “en un marco de esfuerzos compartido­s”, la Corte disponga que, el aumento del 10% previsto para diciembre de 2018 “se otorgue en el próximo ejercicio fiscal”. Es decir, ya con la aplicación del nuevo Presupuest­o. Para acompañar el incremento del 10 por ciento dispuesto por la Corte para octubre, se van a modificar partidas del actual ejercicio.

En este contexto, los judiciales presionará­n a la Corte para que cumpla con lo acordado. Pero responsabi­lizan al Gobierno. “Que la Corte ratifique el aumento con una acordada”, pidió Piumato. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina