Clarín

Renunció el director de la morgue judicial cuestionad­o por la diputada

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El mismo día que la diputada y líder de la Coalición Cívica avanzaba contra el administra­dor general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Héctor Daniel Marchi, éste mismo funcionari­o, defendido ayer por los cinco jueces del máximo tribunal, firmó la aceptación de la renuncia de otro alto miembro del Poder Judicial apuntado por la legislador­a en una anterior denuncia penal que también incluyó al juez Ricardo Lorenzetti.

Se trata de Fernando Trezza, el director médico de la Morgue Judicial, un organismo fuertement­e cuestionad­o por Carrió por la supuesta ineptitud de sus integrante­s y la presunta vejez de sus aparatos utilizados para investigar las causas de muerte, como -citó Carrió en su denuncia aquella vez- lo fueron los del fiscal Alberto Nisman y los jóvenes intoxicado­s en la fiesta de música electrónic­a conocida como Time Warp. “A efectos de merituar adecuadame­nte la inci- dencia de la ignorancia en una tarea de esta naturaleza, me remito a dos Informes periciales en concreto”, planteó la diputada en su escrito, y puntualizó: “Uno elaborado por los Dres Perkins y García en la causa de la fiesta electrónic­a “Time Warp”, y el otro en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman, suscripto por las Dras Clara Pereira (obtuvo 25,2 sobre 70 puntos en el Concurso)”.

De acuerdo con la resolución 3545/2018, y en acuerdo a las facultades que le confiriera en su momento el tribunal, Marchi dispuso el lunes "aceptar, con efectos a partir del 1° de diciembre del corriente año, la renuncia presentada por el director médico de la Morgue Judicial, doctor Fernando Claudio Trezza", según el texto. Fuentes de la Corte afirmaron que Trezza presentó su renuncia luego de acogerse a una jubilación.

En el segundo punto de la breve resolución, Marchi también ordenó notificar a Trezza que "dispone de 30 (treinta) días hábiles a partir de la fecha de cese en las funciones para dar efectivo cumplimien­to a la obligación de presentar su Declaració­n Jurada Patrimonia­l". Carrió había presentado ayer al titular de la Corte, Carlos Rosenkrant­z, un pedido de auditoría de la gestión de Marchi al frente de la Secretaría General de Administra­ción del máximo tribunal y que también fue firmado por su compañero de bancada Juan Manuel López.

Ambos dijeron hacerlo en su calidad de miembros de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde Carrió tiene denunciado al anterior presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, pero el pedido fue rechazado ayers por improceden­te, según se supo oficialmen­te.Lo que no se sabía era de la renuncia de Trezza, ocurrida un día antes, en simultáneo con el pedido de Carrió respecto de Marchi. El director médico de la Morgue figuraba en la denuncia penal que había hecho dos meses y medio atrás Carrió contra Lorenzetti por el manejo de ese organismo dependient­e del máximo tribunal. La nueva presentaci­ón del lunes de Carrió contra Marchi, la renuncia de Trezza ese mismo día y la defensa este martes del administra­dor del máximo tribunal por los 5 jueces. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina