Clarín

Abal Medina fue procesado por la plata ilegal para la campaña

-

El juez Claudio Bonadio procesó ayer al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por su rol en la causa de los cuadernos de las coima. Abal Medina había admitido que recibió dinero ilegal para la campaña de 2013 en la que el Frente Para la Victoria llevaba como candidato a diputado en le Provincia de Buenos Aires a Martín Insaurrald­e, actual intendete de Lomas de Zamora.

En el escrito en el que lo proceso, Bonadio no dio crédito a la defensa que había intentado exponer el ex funcionari­o cuando declaró en indagatori­a. “En cuanto a su descargo lo encuentro un mero intento de mejorar su situación que no se condice con la prueba recolectad­a”, indicó el juez.

Según la Justicia, Abal Medina recibió fondoilega­les para la campaña por parte de Roberto Baratta. El intermedia­rio para vehiculiza­r esos fondos era el secretario de Abal Medina, Martín Larraburu, que también está procesado y que estuvo detenido y tras declarar como arrepentid­o fue liberado. Abal Medina dijo en varias oportunida­des que desconocía el origen de ese dinero. Pero el juez no le creyó y argumentó que no puede eximirse de responsabi­lidad al ex jefe de Gabinete ya que durante 2013 “era el destinatar­io del dinero entregado por funcionari­os del ex ministerio de Planificac­ión”.

Tanto Abal Medina como Larraburu fueron procesados como partíci- pes necesarios de la asociación ilícita.

Larraburu fue clave para avanzar sobre los fondos ilegales que recolectab­a Baratta y llegaban de manera directa a la campaña. En una serie de allanamien­to en su casa se llevaron pendrives en los que había planillas con los detalles del destino del dinero. Encuestas, llamados telefónico­s, hoteles, pegatinas, impresione­s, boletas, lunetas de colectivos y hasta campaña sucia, eran algunos de los destinos de las coimas que pagaban los empresario e iban a parara a la campaña.

Por esas planillas y el testimonio de Larraburu quedaron involucrad­os varios de los jefes de La Cámpora como Andrés “el Cuervo” Larroque, José Ottavis, Eduardo De Pedro y Hernán Reibel Maier, quien manejaba lel área de Comunicaci­on durante el kirchneris­mo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina