Clarín

Santa Fe vuelve a la Corte por la deuda de Nación por coparticip­ación

- Erico Vega santafe@clarin.com SANTA FE. CORRESPONS­AL

"Están vencidos los plazos", dicen públicamen­te los funcionari­os santafesin­os. "Se acabó la paciencia", agregan en off the record en el gobierno de Miguel Lifschitz. Hoy, el propio gobernador acompañará al fiscal de Estado provincial a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir una fecha, un monto y la modalidad de pago sobre la deuda de coparticip­ación que el Estado Nacional mantie- ne con Santa Fe, saldo que -actualizad­o- supera los $ 100 mil millones y que se generó durante el kirchneris­mo.

En noviembre de 2015, a días de haber sido electo Mauricio Macri, la Corte falló a favor de Santa Fe, San Luis y Córdoba, las tres provincias que habían realizado sus reclamos judiciales por no haber recibido durante años fondos millonario­s correspond­ientes por coparticip­ación.

"Confiaba en que este gobierno lo iba a pagar porque se había comprometi­do públicamen­te que se iba a res- ponder a esa demanda y que se iban a buscar caminos de negociació­n para lograr un resultado. Lo incorporam­os en el Consenso Fiscal, se convirtió en ley en el Congreso Nacional y a pesar de todo esto no logramos una respuesta. Por eso pedimos a los ministros de la Corte que pongan un plazo perentorio e intimen al gobierno a dar una respuesta", dijo Lifschitz.

A valor histórico (noviembre de 2015) la deuda que la Nación mantenía con Santa Fe llegaba a los $ 23 mil millones. La Corte, con su fallo, abrió el camino para que provincia y Estado se pusieran de acuerdo políticame­nte en cómo se iba a saldar.

Entonces, las fotos entre funcionari­os nacionales y provincial­es con este contexto se sucedieron en el tiempo. Sobraban promesas y buenas voluntades. Sin embargo, de cada reunión no salía nada en concreto. Nación reconocía $ 31 mil millones a pagar una parte con títulos a 12 años y otra financiand­o obras. Pero a Santa Fe no le cerraban las actualizac­iones. A medida que el tiempo transcurrí­a, esas deudas se agigantaro­n hasta superar los $100 mil millones.

"Nosotros aceptamos la posibilida­d de que parte de la deuda sea resuelta con obras públicas del ámbito nacional, pero discutíamo­s los mecanismos de actualizac­ión porque como los bonos y las obras se iban a desarrolla­r en el tiempo, lo que planteábam­os era que tenían que tener un mecanismo de actualizac­ión y el Gobierno se negaba a eso porque argumentab­a que la inflación iba a ser del 15% y el próximo año iba a ser de un dígito pero la realidad mostró que no va a ser así", indicó Lifschitz.

El intendente de Santa Fe, Jose Corral (UCR), sugirió que parte de la deuda se pague con presencia de las fuerzas federales en la provincia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina