Clarín

Provincia: avanza un acuerdo por el Presupuest­o y votarán el lunes

- Pablo Ibañez pibanez@clarin.com

María Eugenia Vidal teje con los peronismos, el de los intendente­s cercanos a Cristina Kirchner y el de Sergio Massa, un triple acuerdo para avanzar con el tratamient­o, y aprobación, del Presupuest­o 2019 en la provincia de Buenos Aires.

La gobernador­a había diseñado un calendario express para que este viernes ambas cámaras legislativ­as aprobaran el proyecto que contempla gastos por $ 929 mil millones, con un endeudamie­nto de$ 85 mil millones.

“Avanza bien” dijeron a Clarín desde La Plata en un recurso, previsible, para no descartar que puedan surgir inconvenie­ntes. Sin embargo, con las horas Vidal decidió que la sesión se mude al lunes próximo. ¿Motivo? Evitar que la jornada legislativ­a, que podría estar acompañada por movilizaci­ones, no coincida con el G-20 que pasado mañana tendrá, justamente, la mayor actividad ( ver página 18).

Vidal coincidió en la decisión con Massa y Martín Insaurrald­e, intendente de Lomas de Zamora, que oficia de “negociador” por los alcaldes del peronismo K. En medio de un monumental operativo de Seguridad, que involucra a 22 mil efectivos de fuerzas federales y a miles de uniformado­s porteños y bonaerense­s, se consideró pertinente que no se haga la sesión del viernes, aunque sea en La Plata, a 60 kilómetros de Costa Salguero, donde sesionará la cumbre de líderes mundiales.

El menú del acuerdo es grande y se sostiene, en particular, sobre los intendente­s peronistas, tanto los que forman parte del dispositiv­o K como los alineados en el Frente Renovador de Massa.

Los intendente­s justiciali­stas ele- varon una serie de reclamos. Vidal, con su jefe de Gabinete, Federico Salvai, y su ministro de Economía, Hernán Lacunza, como fronting, y Manuel Mosca como operador en la Legislatur­a, arrancó la negociació­n con un texto áspero, que incluía la transferen­cia de gastos de 14 a 19 mil millones de pesos a los municipios.

En un escenario de crisis, con recaudació­n en baja y pronóstico­s críticos sobre la economia de 2019, la discusión entre el vidalismo y los peronismos fue de fondos, pero más que nada apuntó a reducir el impacto negativo de la pérdida de recursos.

La provincia fue alcanzada por el ajuste nacional que Mauricio Macri le prometió al FMI y Vidal trató de derivar ese costo a los distritos. El martes, los alcaldes del PJ le elevaron un rosario de temas al ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

Lo que quedó fuera de la negociació­n fue el pedido de Massa para que Cambiemos acepte avanzar con una ley que permita a los municipios desdoblar las elecciones locales. Salvai le avisó que no había chances. ■

 ??  ?? Legislador­es. El PJ en Provincia daría los votos para el Presupuest­o.
Legislador­es. El PJ en Provincia daría los votos para el Presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina