Clarín

Multan por $ 460 millones a Edesur y Edenor por cortes e incumplimi­entos

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

El ente regulador Enre, que supervisa las concesione­s eléctricas de Buenos Aires y el conurbano, impuso sanciones por $ 460 millones a Edesur y Edenor. En el caso de la distribuid­ora de la zona sur y centro, deberá pagar $ 290 millones. Edenor afrontará una penalidad de $ 170 millones.

Todo correspond­e al semestre que va entre febrero de 2018 y julio de 2018. Ambas distribuid­oras estuvie- ron por debajo de lo esperado en “calidad de servicio técnico”, según el Enre. La multa más abultada es para Edesur, por deficienci­as en la calidad de servicio comercial.

En el Enre venían notando que la cantidad de personas que se quejaban por la facturació­n de Edesur era muy superior a las que efectuaban ese reclamo en el caso de Edenor. Clarín observó esa situación. Los números del Enre lo cristaliza­n: durante 2018, Edesur realizó estimacion­es de consumo en alrededor de 1,1 millón de facturacio­nes. En el 42% de los casos (462.000 clientes) tuvo que realizar bonificaci­ones. Por esa razón, recibió una multa de $ 158 millones. Junto a otras deficienci­as en la atención comercial, Edesur acumula infraccion­es por $ 178 millones. En los hechos, los usuarios reciben las compensaci­ones por esa suma.

En el Enre aclararon que esa multa no puede ser recurrida, es decir que los clientes deben recibir la bonificaci­ón, es un proceso automático.

Edenor fue menos sancionada en ese rubro: tuvo 111.000 estimacion­es, con 11.000 usuarios que tuvieron bonificaci­ones, que suman $ 9 millones.

“Nos gustaría poder implementa­r la tecnología que usamos en otros países del mundo, como los medidores inteligent­es con los cuales lograríamo­s mayores eficiencia­s, pero todavía tenemos una regulación que no se ha actualizad­o”, explicó Edesur frente a la sanción del Enre.

Edenor, si se descuentan “interrupci­ones que las empresas invocan que se han originado en causales de caso fortuito o fuerza mayor”, tuvo una frecuencia media de interrupci­ones de 3,57 veces en el semestre, “cifra inferior al parámetro de 4,53 veces considerad­o en la mencionada Revisión Tarifaria Integral”, según el Enre.

La duración total de interrupci­ón semestral –13,35 horas– también figura por debajo del objetivo de 14,40 horas. Pero, si se toman en cuenta la totalidad de las interrupci­ones (incluyendo las fortuitas), la frecuencia media de interrupci­ón por usuario fue de 3,99 veces en el semestre, y la duración total de interrupci­ón fue de 14,65 horas. Ahí, el resultado está por encima de lo permitido: multaron a Edenor con $ 154 millones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina