Clarín

El dólar retrocedió unos centavos, pero el riesgo país pasó los 700 puntos

El Central absorbió $ 45.000 millones y el dólar cerró a $ 39,58. Los bonos en dólares siguen en caída.

-

El escenario financiero que enfrenta el Gobierno dista de estar sereno. Ocurre que a la renovada volatilida­d del tipo de cambio se suma la persistent­e caída de precios de los títulos públicos, lo que volvió a ubicar al riesgo país por encima de los 700 puntos.

Ayer se percibió un alivio en el frente cambiario, porque el tipo de cambio registró un leve retroceso - mayor en el mercado mayorista que en el minorista. Quedó a $ 39,58 en la calle y $ 38,55 en la plaza mayorista. Algo tuvo que ver con esto que en la licitación de letras de liquidez el Central sacó de circulació­n casi 45.000 millones de pesos. Así y todo, mantuvo la tasa de interés promedio en 61,25%, una centésima por encima de la tasa del lunes.

La divisa norteameri­cana operó con un recorrido zigzaguean­te que alternó subas y bajas pero que sobre el final no le permitió sostener el nivel alcanzado hasta el día anterior. Los precios exhibieron marcada fluctuació­n y volatilida­d durante gran parte del desarrollo de la rueda, alcanzado una relativa tendencia definida en el último tramo de la sesión.

Ayer se sumó un problema puntual. Las acciones de Tenaris cayeron 10% en Nueva York y arrastraro­n al resto de los papeles que cotizan en ese mercado, generando nerviosism­o alrededor de todos los activos financiero­s argentinos.

En donde tampoco hay tregua es en el mercado de títulos públicos. Los precios de los bonos cuyos vencimient­os “caen” después del final del mandato del presidente Mauricio Macri siguen retrocedie­ndo, y hay papeles como el Bonar 2024 que ya es- tá rindiendo arriba del 11%. Y el bono 2026 ley nueva york está arriba del 10%.

El riesgo país, que resume las tasas de rendimient­o de los papeles emitidos en dólares, se ubicó ayer en 710 puntos básicos, el punto más alto en dos meses, es decir, justo cuando se anunciaba el arranque del severo programa monetario que pondría en práctica desde el 1 de octubre el equipo que conduce Guido Sandleris.

Entre los funcionari­os, tanto del Central como de Hacienda, se resignan a que no hay que esperar grandes cosas de los precios de los bonos al menos hasta que el año electoral esté más avanzado y, confían, las encuestas puedan mostrar que Mauricio Macri mantiene las chances de reelección.

Para ello será fundamenta­l que - como vienen diciendo los funcionari­os- la inflación se estabilice de manera neta por debajo del 2% mensual desde diciembre y que desde marzo o abril empiecen a verse signos de reactivaci­ón económica.

Pero a los inversores no les gusta quedarse con papeles de la deuda argentina hasta que lleguen -si lleganesas noticias positivas.

Hoy, con plazas que por cierto no son muy líquidas, los precios solo apuntan hacia abajo por el desinterés comprador. Y por ahora nada indica que la situación se modifique, al menos en el corto plazo. ■

 ??  ?? Ida y vuelta. El dólar retrocedió luego de cinco ruedas al alza.
Ida y vuelta. El dólar retrocedió luego de cinco ruedas al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina