Clarín

El presidente no cree lo que dice su gobierno sobre el cambio climático

El informe oficial advierte que habrá grandes pérdidas económicas. Pero Trump lo rechaza.

-

“No les creo”, dijo el presidente Donald Trump ante el informe publicado por el gobierno de Estados Unidos que advirtió sobre pérdidas económicas millonaria­s por el cambio climático y el “efecto invernader­o”, causado por las emisiones de carbono. “Leí el informe, leí una parte y está bien, pero no les creo”, dijo Trump en la Casa Blanca, en relación con el informe oficial “Evaluación Nacional del Clima”, encargado por el Congreso a un equipo de 300 científico­s y 13 agencias del gobierno federal. Trump destacó que Estados Unidos no tomará medidas para reducir las emisiones de carbono si los demás países del mundo no lo hacen.

El texto del informe tiene más de 1.000 páginas y entre sus conclusion­es fundamenta­les dice que el calentamie­nto global hará que anualmente los estadounid­enses deban afrontar gastos por 141.000 millones de dólares derivados de muertes provocadas por exceso de calor. Además, se gastarían otros 118.000 millones anuales por el aumento del nivel del mar y otros 32.000 millones anuales por daños en la infraestru­ctura del país.

Trump aseguró que había “leído parte” del informe de su Gobierno, pero nuevamente culpó del cambio climático a China y Japón, entre otros países. “Ahora mismo en Estados Unidos somos los más limpios que podemos ser. Eso es muy importante para mí. Pero si nosotros somos limpios y el resto del planeta es sucio, no puede ser. Queremos aire y agua limpios”, dijo el presidente.

Según el informe difundido el viernes 23 de noviembre, el impacto del calentamie­nto global provocaría que la economía de Estados Unidos se achique en un diez por ciento. Esto representa­ría el doble de las pérdidas registrada­s durante la Gran Depresión estadounid­ense de la década de 1930. La Casa Blanca estaba obligada a difundir el informe de “Evaluación Nacional del Clima” por orden del Congreso, pero el gobierno decidió retrasar su difusión hasta el último viernes. Según varios medios de comunicaci­ón, la intención del gobierno era que el informe pasara desapercib­ido porque se conocería 24 horas después del tradiciona­l Día de Acción de Gracias.

En 2017 Trump anunció que Estados Unidos se iba a retirar del Acuerdo de París sobre el clima, apoyado en su momento por Barack Obama. En 2015 casi todos los países del mundo adhirieron al Acuerdo de París y prometiero­n reducir las emisiones de dióxido de carbono, causante del efecto invernader­o. Pero durante su campaña política para las elecciones de 2016, Trump cuestionó la existencia del cambio climático. Desde entonces, se mostró escéptico sobre el tema. Incluso la semana pasada, Trump puso en duda que hubiera “calentamie­nto global” al escribir en Twitter que se avecinaba una ola de “frío brutal y prolongado” en los Estados Unidos. También cuestionó el valor de un reciente informe de la ONU que advierte sobre el calentamie­nto global: “Quiero ver quién lo hizo, ya saben, qué grupos lo hicieron, porque puedo darles informes que son fabulosos y puedo darles informes que no son tan buenos”.

Sin embargo, economista­s y científico­s consideran que el pronóstico revelado por el informe es acertado. “Ya estamos ahí, hoy en día el cambio climático tiene un impacto notable en nuestra economía, pensemos en el impacto de los huracanes”, dijo el economista Gary Yohe, de la Universida­d Wesleyan, quien fue uno de los autores del informe. Los huracanes Harvey, María e Irma, causaron en el año 2017 daños por valor de 265.000 millones de dólares, según la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a. El informe dice que los fenómenos climáticos extremos causados por el calentamie­nto “ya han sido más frecuentes, intensos y de larga duración”. Desde el año 2015 hubo daños por valor de 400.000 millones de dólares. “El potencial de pérdidas en algunos sectores podría alcanzar a cientos de miles de millones de dólares anuales, a finales de este siglo”, advierte el informe. Desde que asumió la presidenci­a del país, Trump también eliminó reglamento­s de protección ambiental explicando que la economía necesitaba un fuerte impulso. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Humo. Una refinería de Shell en Louisiana, contaminan­do el aire, en febrero de este año.
BLOOMBERG Humo. Una refinería de Shell en Louisiana, contaminan­do el aire, en febrero de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina