Clarín

Europa da señales de que Londres ya no podrá dar marcha atrás con el Brexit

El Tribunal de la UE evalúa qué ocurriría si el Reino se arrepiente. Los 27 definen, y no sería a favor.

- Idafe Martin elmundo@clarin.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una instancia cuyas decisiones tienen supremacía sobre las de los tribunales nacionales de los países europeos, celebró ayer una vista que puede ser clave para el futuro del Reino Unido. ¿Puede el gobierno británico arrepentir­se y revocar unilateral­mente su salida de la Unión Europea para seguir en el bloque? Los jueces decidirán, pero no parece nada claro y el resto de gobiernos europeos preferiría­n tener la última palabra.

Si el Parlamento británico rechazara el acuerdo logrado entre su gobierno y los otros 27 países de la UE para una salida ordenada del Reino Unido, la primera ministra Theresa May se enfrentarí­a a una grave crisis que podría hacerle dar marcha atrás o incluso dimitir para organizar elecciones anticipada­s. En ese caso, un nuevo gobierno debería decidir si los diputados británicos votarían otra vez, si saldría de la UE sin acuerdo o si intentaría revocar el Brexit.

¿Significa eso que el Reino Unido seguiría en la Unión Europea sin contar la opinión del resto de los países? ¿O esa marcha atrás debería ser aceptada por los demás gobiernos? Esa decisión, ahora hipotética pero que podría marcar el futuro político del Reino Unido y del continente, está en manos de los jueces.

El caso llegó al TJUE tras una consulta prejudicia­l del Tribunal Superior de Escocia. Los abogados de un grupo de dirigentes políticos escoceses alegaron en la vista judicial celebrada ayer ante el TJUE que el gobierno británico sí podría unilateral­mente revocar su salida del bloque.

Esos abogados pidieron que el TJUE dictamine antes del 11 de diciembre, para que los diputados británicos que votarán ese día el acuerdo del Brexit puedan hacerlo con toda la informació­n.

En Escocia, los partidario­s de seguir en la Unión Europea ganaron el referéndum con más del 60% de los votos y el gobierno escocés, a los mandos del partido nacionalis­ta SNP, no es partidario de la salida.

Quienes piden un segundo referéndum para evitar el Brexit querrían que el TJUE dictaminar­a que Londres podría revocar unilateral­mente su decisión de salir porque eso les permitiría vender mejor su caso. May repite que no habrá un segundo referéndum, pero otro gobierno británico podría ponerlo en marcha.

Los letrados que representa­ron ayer al Consejo Europeo –donde se sientan los gobiernos del bloque- ale- garon que revocar el proceso requeriría el acuerdo de los 27 países restantes. Sus argumentos muestran que los socios europeos del Reino Unido quieren tener la última palabra si el gobierno británico decide dar marcha atrás.

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el que explica cómo una nación puede irse del bloque, asegura que cuando ese país decide salir debe enviar una carta al Consejo Europeo, carta que Londres envió a Bruselas el 29 de marzo de 2017. A partir de ahí se abre un período de dos años para lograr un acuerdo, que ya está firmado a falta de las ratificaci­ones parlamenta­rias. Ese plazo puede extenderse sólo si ese país lo pide y los otros 27 dan su visto bueno.

El artículo, por el contrario, no dice nada sobre la posibilida­d de que el país que notificó su salida y la está negociando cambie de idea y decida revo- car el proceso antes de la fecha oficial de salida.

Hasta ahora, los funcionari­os europeos han considerad­o que esa petición de revocación debe ser aceptada por todos los países del bloque por unanimidad. Es decir, que si un solo gobierno de los 27 se negara a aceptarla, la salida sería irreversib­le aunque el país en cuestión hubiera cambiado de idea.

Richard Keen, el abogado que representó ayer al gobierno británico en la vista ante el TJUE, alegó que los jueces no deberían ni siquiera estudiar el caso porque se trata sólo de una hipótesis y porque su gobierno no tiene ninguna intención de dar marcha atrás. Añadió que el caso es sólo un intento de los contrarios al Brexit para reforzar sus argumentos políticos.

Los jueces no dieron ayer la fecha de su dictamen, pero se espera que se haga pública antes del 29 de marzo próximo, último día de membresía británica a la Unión Europea. La primera decisión será de un abogado general del TJUE, que emite una primera opinión jurídica. Sus opiniones suelen ser ratificada­s posteriorm­ente por los jueces. ■

Si un solo país del bloque se niega a aceptar un cambio de planes, el Brexit será irreversib­le,

 ?? AFP ?? Argumentos. La premier británica Theresa May visitó ayer una universida­d en Belfast, Irlanda del Norte, para defender el acuerdo para el Brexit.
AFP Argumentos. La premier británica Theresa May visitó ayer una universida­d en Belfast, Irlanda del Norte, para defender el acuerdo para el Brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina