Clarín

Claves de un conflicto cargado de sospechas y conspiraci­ones

-

El episodio militar que enfrenta a Ucrania con Rusia permanece aún envuelto por una niebla informativ­a que alimenta el cruce de culpas entre las dos partes. Pero hay datos que emergen sobre el origen de este choque y respecto a la pregunta básica acerca de a cuál lado beneficia.

• Los tres navíos ucranianos, según la versión rusa - que no debería ser difícil de verificar-, estuvieron realizando maniobras en las aguas que reivindica Moscú en el mar de Azov. Esta estancia habría durado unas 12 horas sin que se aceptara la exigencia del Kremlin para retirarse. Si esto es así, se entendería que Washington haya bajado el tono de la condena a Rusia.

• En principio se debe recordar que rige desde 2003 un acuerdo binacional para la libre navegación por el estrecho de Kerch que une al Mar Negro con el Mar de Azov. Pero, desde 2014 cuando Rusia se anexionó a la península de Crimea, el escenario cambió y Moscú convirtió en soberanas las dos orillas del estrecho. Es el punto donde se produjo este conflicto, pero en donde hasta ahora no había habido este tipo de choques.

• El presidente ucraniano Petro Poroshenko reaccionó reclamando al Parlamento una ley marcial por hasta tres meses. Esa disposició­n es un virtual estado de guerra preventivo. Los legislador­es, que también guardarían sospechas, redujeron la demanda a un mes y solo en las áreas de mayor población prorrusa.

• El dato que muchos analistas tienen en cuenta es que en marzo hay elecciones presidenci­ales en Ucrania. La posibilida­d del mandatario de retener el poder es muy distante debido a su fuerte caída de imagen con sondeos que reducen el apoyo a un dígito. Su principal contendien­te es la legendaria Yulia Timoshenko.

• Un atributo de la ley marcial es la posibilida­d de suspender las elecciones. El presidente ha negado que esa sea su intención. Pero de regir ese estado, no se votaría en los territorio­s afectados. Timoshenko es favorable a una relación más fluida con Moscú, de modo que si, en las áreas prorrusas no se puede votar, ella perdería apoyos. También anotan que, durante la guerra civil, en la zona denomi- nada NovaRusia fronteriza con ese país hubo un cruento conflicto que dejó unos 10.000 muertos, pero no se declaró la ley marcial.

• Moscú tomó la península de Crimea en una operación que lanzó después de que el gobierno prorruso ucraniano de Viktor Yanukóvich fuera echado del poder en un levantamie­nto republican­o por la enorme corrupción reinante y una aguda concentrac­ión del ingreso.

• Como señala Henry Kissinger, Moscú no tuvo otra salida que tomar esa resolución debido a que en Crimea, en Sebastopol, se encuentra la base de su marina de guerra desde donde se proyecta al Mediterrán­eo. Rusia perdió a Ucrania por el pésimo gobierno de Yanukóvich, pero no podía perder además el puerto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina