Clarín

Andy Kusnetzoff: “Estoy orgulloso de mi programa”

El conductor de “Perros de la calle”, por Metro, repasa los 16 años de su ciclo. Dice que su secreto fue saber aggiornars­e y que su mayor apuesta es a la emoción.

- Darío Doallo ddoallo@clarin.com

Se lo nota contento a Andrés Kusnetzoff con su Martín Fierro de Oro. Está terminando su programa, Perros de la calle (Metro 95.1, lunes a viernes de 9 a 13), y dentro del estudio -en una tanda- posa para la foto con el premio. Más tarde pide sumar a Gabriel Schultz, Cayetano, Nicolás Harry Salvarrey y María O’Donnell, sus compañeros en el aire.

En la nota remarcará que el triunfo, más allá que la chapita diga su nombre, es del equipo, ése que fue moldeando a lo largo de 16 años. Con ellos festejó en la madrugada del lunes solicitánd­ole a cada uno unas palabras. Suele ser una costumbre del conductor pedirles a sus compañeros que expresen sus sentimient­os. “Ellos me deben odiar, pero creo que suma”, se defiende, y asegura que ésa es una de las claves del programa.

Luego llega la transición con Basta de Todo, el programa liderado por Matías Martín, y las felicitaci­ones por el premio se repiten. “Había rumores, pero cuando perdió el programa la veía difícil. Después gané como conductor, y otra vez vi que podía ser posible”, cuenta.

A lo largo de 2017 y 2018 -el período que premia Aptra- Perros de la calle ha cosechado destacados momentos que justifican el reconocimi­ento para su conductor. Algunos fueron la transmisió­n desde la Torre Eiffel, el programa especial desde La Casa de Ana Frank en Amsterdam, la Misión Solidaria, que no para de crecer, y el informe sobre la trata de mujeres centrado en la figura de Susana Trimarco, que le valió un premio del New York Festival. Todo eso sumado a las divertidas entrevista­s, las bandas en vivo y las distintas charlas con oyentes, que muchas veces logran tocar la fibra más íntima gracias a la labor del “Tiburón emocional”, tal como lo definió el escritor y columnista del ciclo Eduardo Sacheri, por su capacidad de olfatear por dónde encontrar la emoción.

-¿Te gusta ese apodo?

-Sí. Lo que más me gusta de la radio es buscar la emoción.

-Las historias de vida de los oyentes ganaron mucho protagonis­mo, incluso son factor clave para que se ganen distintos premios... ¿Te cuesta bucear en esos lugares?

-A mí me resulta fácil. Es lo que más me gusta. Por eso Sacheri me definió así. Yo me siento cómodo en ese terreno, que es el emocional. En CQC no ponía nada emocional, ponía la rapidez y ser canchero. Pero en la radio encontré eso que soy yo. Y sí, me gusta que si alguien se va a ganar una entrada cuente una lista historia. Voy más por lo emocional que por lo lúdico. Disfruto mucho esa parte. Me gusta la posibilida­d de darle a un oyente algo que no está a su alcance.

Ya sentado frente a frente con Clarín en la sala de producción de la radio, con un vaso de agua en la mano y el Martín Fierro sobre la mesa, Andy confiesa que en 2002 comenzó el programa como “un proyecto radial más”. Sin la ilusión, asegura, de que su voz acompañara a mucha gente durante 16 años, el tiempo -como a él le gusta decir- en el que se hace la pri- maria, el secundario y la universida­d. “Primero arranqué en Radio Mitre, porque quería algo que me diferencia­ra de la figura de Mario (Pergolini). Por eso opté por la AM. Pero pasó el 2001 y la debacle. Y ahí surgió esta oportunida­d en Metro”, recuerda Andy, luciendo una remera de Reservoir Dogs, la película de Tarantino que le dio nombre a Perros... -¿Cómo se sostiene un programa tanto tiempo?

- Lo importante para que dure tanto y esté vigente es aggiornars­e en todo. Y Perros... se fue reinventad­o muchas veces. Si bien hay un núcleo duro que continúa, si vos te ponés a pensar, todo el tiempo hay cambios. Para mí la esencia del ciclo es su lado divertido y su costado sensible, más profundo. Eso siempre fue así. Empezamos en el 2002. Los primeros nietos recuperado­s vinieron primero al programa, junto a varias notas a Estela de Carlotto, porque también tenía que ver con mi historia. Después, también fue para el lado social y solidario. Y ahora estamos en una etapa que se destaca por sus columnista­s: (Hernán) Casciari, Sacheri, Gastón Gaudio, María (O’Donnell), Vero Lozano, Gabriel Rolón... ¡Un selecciona­do! -El avance del feminismo también obligó a algunos cambios, ¿no? La inclusión de voces femeninas, la forma de tratar ciertos temas y la pérdida de espacio para “Da para darse”, quizás la sección más famosa...

-El feminismo es un movimiento que apoyo y busqué la forma de incorporar­lo. Fuimos trayendo más mujeres. Al aire es verdad que no había tantas, pero la producción siempre fue ma-

nejada por mujeres en su totalidad. -

¿Y el tema del “Da para darse”?

-Sí, antes yo les insistía más a las mujeres que decían que no querían, pero obviamente eso se erradicó. Nada es igual a 2002. Se fue aggiornand­o. Un poco de gracia siento que perdió. De hecho, creo que termina este año y no sé si vuelve.

-¿Confirmado?

-Puede ser. No tiene nada de malo que dos personas se quieran dar. Pero hay una parte que nosotros le poníamos un montón de condimento­s y que hoy no se puede.

-¿Te molestó que la radio sea tildada de machista? ¿Se hablaba de eso en la interna?

-Sí, por supuesto que se hablaba. Para mí, en ningún momento lo fue. Además... El machismo no es sólo que haya mayor cantidad de hombres, el machismo es todo lo que se dice. Y yo soy una persona, y el que escucha hace años lo sabe, cero machista. Y además, si te ponés a pensar, Basta está incorporan­do mujeres, en el programa de (Juan Pablo) Varsky son mitad y mitad, y (Sebastián) Wainraich está con Julieta Pink. La verdad es que no lo siento. Creo que es más una interna radial que se generó.

-¿El hecho de tener una hija (Helena, de dos años) te cambió y te acercó a otro público?

- Yo creo que sí. Estiramos la adolescenc­ia lo más posible, pero llegó. Eso también te renueva. En la radio contamos mundos, y cada uno primero se basa en su mundo personal. Y hasta que no sos padre no entrás en el mundo de los padres, en la falta de sueño, los pañales, los espectácul­os infantiles... Ahora ése es mi mundo.

-¿Los menores de 25 no escuchan radio?

-No coincido para nada con eso. Nosotros tenemos mucho de ese público. No sé si a los 12 o 15 años, pero después llegan a la radio. Escucharán en el auto, en el celular, en la app, pero sigue siendo radio. Para mí, hay un montón de 18 a 25 que nos escuchan.

-¿Buscan captar ese público?

-Con los pendejos me cuesta más.... A mí no me gusta hacerme el pendejo. Entonces trato que los contenidos sean multiedad, sobre todo por el lado de la música.

-¿Te gusta estar pendiente de las mediciones del programa?

- Sí, analizo todo, siempre. Quique Prosen, que fue el que armó esta radio, me decía que hay tres patas: la repercusió­n en la calle, el rating y la facturació­n. Es un combo. Y yo estoy recontra contento con los resultados del programa.

-¿No te afecta no ser el más escuchado en las mañanas?

-¿Qué es lo que te cambia? Estamos segundos en vez de primeros, nada más. La verdad es que yo estoy muy orgulloso del programa. Sí me importan las mediciones y la facturació­n, pero mi desafío es hacer el mejor programa que pueda, y tratar de pasarla bien, que no sea un tedio. Eso es algo que en la tele me cuesta un montón. Ahora encontré un programa ( PH Po

demos hablar, por Telefe) que disfruto, pero en general sufro a la tele. Pero acá en la radio tengo amigos, estoy con mi mujer (la productora Florencia Suárez), viajamos por el mundo, ganamos premios internacio­nales... Para mí es un placer.

 ?? CONSTANZA NISCOVOLOS ?? Ganador. Andy, ayer, en el estudio de Metro donde hace “Perros de la calle”, con la estatuilla en la mesa de trabajo. Dice que lo suyo es la radio y no tanto la tele.
CONSTANZA NISCOVOLOS Ganador. Andy, ayer, en el estudio de Metro donde hace “Perros de la calle”, con la estatuilla en la mesa de trabajo. Dice que lo suyo es la radio y no tanto la tele.
 ?? C. NISCOVOLOS ?? Equipo. Andy, con parte de los integrante­s de “Perros...”
C. NISCOVOLOS Equipo. Andy, con parte de los integrante­s de “Perros...”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina