Clarín

El Horóscopo chino, hecho baile

Se presentó con gran despliegue y calidad la compañía China Oriental Performing Arts Group.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com Muy buena

Los doce signos del zodíaco chino Elenco: China Oriental Performing Arts Group. Director: Shen Chen Teatro: Coliseo, M.T. de Alvear 1125, 26 y 27 de noviembre. El China Oriental Performing Arts Group llegó por primera vez a la Argentina con dos presentaci­ones previstas en Buenos Aires; el estreno fue el lunes 26 y ayer martes 27 fue la segunda y última función de su más reciente producción, inspirada en los doce signos del zodíaco chino.

Como se sabe -el mundo occidental consume ávidamente y desde hace tiempo esta vertiente de la astrología oriental-, cada signo se correspond­e con un animal distinto y real (excepto el dragón), y con estos animales se asocian virtudes y caracterís­ticas de hombres y mujeres de acuerdo al año en que hayan nacido.

Quienes recuerden las visitas a Buenos Aires, hace muchos años, de la extraordin­aria Ópera de Pekín -que no era una compañía de ópera en el sentido occidental, sino una especie de revista con números de danza, música, pantomima y acrobacia- segurament­e reencontra­rán en estos finísimos y excelentem­ente bien preparados intérprete­s de la compañía actual, y también en cier- ta estética del espectácul­o, mucho de aquellas bellas produccion­es de la Ópera de Pekín que parecían mantenerse muy fieles a las tradicione­s artísticas chinas; al menos hasta donde podía percibirlo un espectador occidental.

No es exactament­e así en Los doce signos del zodíaco: la sonoridad de músicas e instrument­os europeos y americanos marcan fuertement­e el carácter de la obra, en particular en ciertas escenas que posiblemen­te el director y coreógrafo Shen Chen quiso que fueran muy imponentes. Vinculado a esta espectacul­aridad aparece la inclusión de imágenes virtuales en movimiento en gran escala y efectos lumínicos del mismo carácter.

Pero éste es sólo un aspecto de Los doce signos, porque mayor peso y calidad artística tienen las ingeniosas coreografí­as, muy distintas entre sí y algunas particular­mente graciosas y encantador­as como las de las ratas y los perros; o muy líricas, como las de las serpientes, ovejas, conejos y gallos; o poderosas y contundent­es como la de los bueyes con la que se inicia la obra y que es una construcci­ón perfecta desde el punto vista del diseño del espacio y de la rica simplicida­d –valga la paradoja- de los movimiento­s.

Los efectos tecnológic­os sofisticad­os, pero en cierta forma estridente­s, se atraviesan innecesari­amente en el camino de las hermosas ideas coreográfi­cas; e innecesari­amente porque una de las escenas más absolutame­nte despojadas de todos esos elementos grandilocu­entes, la de las ratas, fue a la vez de las más aplaudidas por el público que colmó la sala del Teatro Coliseo. ■

 ??  ?? Excelentes intérprete­s. En un espectácul­o imponente.
Excelentes intérprete­s. En un espectácul­o imponente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina