Clarín

Fondo Nacional de las Artes: la sorpresiva salida de Biquard

En su lugar asume el editor Mariano Roca. La relación con el secretario de Cultura se había desgastado.

- Susana Reinoso seccioncul­tura@clarin.com

La noticia de la renuncia de Carolina Biquard a la presidenci­a del Fondo Nacional de las Artes (FNA) recogió una decena de repercusio­nes en el mundo cultural vernáculo. Varios de los consultado­s por este diario, off the record, se mostraron sorprendid­os, y otros afirmaron que esperaban un desenlace como el que tuvo lugar.

Mediante un escueto comunicado, la Secretaría de Cultura –a cargo de Pablo Avelluto– zanjó todo entredicho agradecien­do y felicitand­o a la funcionari­a saliente por “su compromiso y logros obtenidos durante su gestión, que tuvo un incremento notable del número de becas y beneficios para los artistas y creadores de nuestro país; así como el desarrollo de nuevas experienci­as tales como el impulso de Fondos Municipale­s de las Artes y la Transforma­ción Social”.

De inmediato anuncia a “Mariano Roca, editor de larga trayectori­a en nuestro país y actual miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes y Coordinado­r del Área de Letras de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación”, como sucesor. “Confiamos que bajo la presidenci­a de Mariano Roca, el Fondo Nacional de las Artes continuará cumpliendo acabadamen­te con los objetivos establecid­os en su creación, el mantenimie­nto e incremento de los progra- mas de apoyo a la creación artística”, concluye el parte de la Secretaría.

Por su parte, Biquard escribió una carta pública de despedida, con datos duros de su gestión, en la que pone de relieve que “el foco estuvo puesto en llegar a cada vez más artistas y brindarles más beneficios de la manera más sencilla posible”. Subraya luego: “A principios de 2016, encontramo­s un organismo que tenía un largo camino que recorrer en material digital: para acceder a los beneficios del Fondo los artistas debían realizar los trámites en papel, método engorroso y de una alta propensión al error, que dejaba a los creadores del interior del país en desventaja”.

La ex funcionari­a agradece en su comunicado a Avelluto haberla propuesto para el cargo porque le permitió “hacer un aporte que me enorgullec­e, obtener un gran aprendizaj­e personal, trabajar al lado de personas que aman el Fondo y dejar una institució­n en crecimient­o”.

En un breve diálogo con Clarín, Biquard confirmó que este miércoles habrá una reunión de directorio, a la que asistirá Roca como nuevo presidente. Al parecer, según fuentes inobjetabl­es, ya habrían renunciado un par de directores, aunque no se conocieron sus nombres todavía.

De los 12 integrante­s del directorio, seis son cargos ad honorem y el resto percibe una suma simbólica. La última renuncia fue la de Sebastián Blutrach, empresario teatral que tenía mandato hasta febrero de 2020 como todo los cargos rentados. Los que son ad honorem tienen mandato hasta febrero de 2022.

-¿La sorprendió el pedido de renuncia del secretario Avelluto o se lo esperaba?

-No, hemos funcionado muy bien to- do este tiempo, aunque hemos tenido diferencia­s de criterios.

-¿Le dijo el secretario si algunas propuestas como las residencia­s en la Casa Ocampo se darán de baja? -Me dijo que le dará continuida­d a todo. Pero obviamente Mariano Roca vendrá con su impronta.

-¿Le dijeron los directores si presentará­n sus renuncias?

-No, pero creo que eso es a conciencia de cada uno.

En el informe de gestión elabora- do por la funcionari­a saliente se destaca que “mientras que en 2015 se otorgaron 291 becas, este año llegamos a 940 (500 Becas Creación, 240 Becas Formación y 100 de Fondos Municipale­s). En inversión, ello implica pasar de destinar $4,7 millones a $37 millones a este beneficio”.

En cuanto a los concursos, destaca Biquard, “en 2018 organizamo­s 14, cinco más que en 2015. Sumamos las disciplina­s de Arte y Transforma­ción Social, Arquitectu­ra, Diseño, Patrimo- nio y Arte y Tecnología; y se crearon los concursos de Proyectos Discográfi­cos y Proyectos Editoriale­s, que anteriorme­nte estaban enmarcados en regímenes de fomento. Este crecimient­o se refleja en ganadores y en montos otorgados: de 58 a 121 premiados y de $1,5 millones a $7 millones”.

Los Premios Trayectori­a pasaron de 30 mil pesos a 150 mil este año. Y el presupuest­o pasó de 50 millones de pesos a 208 millones en estos años, continúa la carta pública, para revelar que “hoy el FNA cuenta con reservas por $174 millones, versus los $80 millones de 2015”.

Ayer, al conocerse la noticia, con el apoyo del gremio ATE, los trabajador­es del FNA se apresuraro­n a expresar su temor sobre “una potencial rebaja del presupuest­o del organismo, en el marco del ajuste presupuest­ario que afecta al Estado Nacional y la degradació­n del ex Ministerio de Cultura de la Nación”. Señalan que “se propuso en varias oportunida­des utilizar partidas destinadas a beneficios del FNA para programas del ex Ministerio, que fueron desfinanci­ados por el propio organismo”. A su vez, se pide “a las nuevas autoridade­s que garanticen la continuida­d laboral de todos los trabajador­es del organismo”. ■

Hemos funcionado muy bien todo este tiempo, aunque hemos tenido diferencia­s de criterios.” Biquard, sobre el trabajo con Avelluto.

 ?? PALABRAS.COM.AR ?? Tras el adiós. Carolina Biquard destacó el crecimient­o de los recursos que deja en el organismo autárquico.
PALABRAS.COM.AR Tras el adiós. Carolina Biquard destacó el crecimient­o de los recursos que deja en el organismo autárquico.
 ??  ?? Roca. Sucesor en el FNA
Roca. Sucesor en el FNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina