Clarín

Christine Lagarde, titular del FMI: “El programa está funcionand­o y ha estabiliza­do la economía argentina”

Horas antes de arribar al país para participar de la cumbre del G-20 y reunirse con el presidente Mauricio Macri, la jefa del Fondo aseguró que la recuperaci­ón se verá a partir de abril.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

En su despacho del séptimo piso de la sede del Fondo Monetario Internacio­nal en Washington, su Directora Ejecutiva , Christine Lagarde, luce un escritorio repleto de útiles escolares: reglas, abrochador­as, decenas de lapiceras.

Entre varios portarretr­atos sobresale una fotografía suya con el Papa Francisco. Está a punto de volar hacia la Argentina, donde llega hoy para participar en la cumbre del G20 y para reunirse el sábado con el presidente Mauricio Macri, con quien conversará sobre la marcha del acuerdo stand by de 57.100 millones de dólares alcanzado en octubre.

En una entrevista con correspons­ales argentinos en la capital estadounid­ense, entre ellos Clarín, Lagarde habló de temas globales y también de su visión sobre nuestro país. “Estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegia­dos de apoyar a Argentina”, dijo y aseguró que “el programa está funcionand­o y ha estabiliza­do la economía”, aunque reconoce que es “una fase difícil” la que se atraviesa ahora.

Lagarde vaticinó una recuperaci­ón el año próximo: “Comenzarem­os a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después de eso será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante”, dijo al responder una pregunta sobre si el FMI estaba preocupado porque Macri pierda las elecciones del año próximo.

--El presidente Macri es visto como un modelo a seguir contra el populismo en América Latina, y bajo su dirección, el FMI firmó con Argentina su programa más grande hasta el momento, dos veces. ¿Es esa la razón principal por la que el FMI dio tan fuerte aval?

-- La razón por la que nosotros, el Directorio del FMI, decidimos apoyar el programa diseñado y definido por las autoridade­s argentinas es por su credibilid­ad y las necesidade­s de financiami­ento que tenía Argentina. Fue un arreglo entre la credibilid­ad, la propiedad, el diseño y las necesidade­s de financiami­ento. Todo eso combinado, junto con el apoyo internacio­nal expresado claramente por el Directorio en general, permitió este importante programa.

--¿Cree que el objetivo de déficit fiscal cero planteado por el gobierno argentino fue demasiado ambicio- so? ¿Era necesario llegar tan lejos?

--Creo que en respuesta a la situación que vimos en julio y agosto, las autoridade­s argentinas definieron y propusiero­n una respuesta sólida y una fuerte corrección y nosotros pensamos que sería la apropiada. --Más de la mitad de los argentinos tiene una imagen negativa del FMI, algunas personas ponen la carga del programa en Washington y en el FMI, pero no en Buenos Aires. ¿Usted qué les diría?

--Yo diría que es un programa que fue concebido, diseñado, ajustado, elaborado y, en última instancia, es propiedad de las autoridade­s argentinas. Cuando el presidente Macri me llamó por primera vez, tenía muy en mente qué tipo de medidas eran necesarias. Y estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegia­dos de apoyar a Argentina en ese viaje. Y es difícil, lo sabemos y lo vemos, pero es un programa que fue definido por el capitán, no por nosotros.

--En la Argentina hay temor a que se produzca una explosión social. Diciembre es un mes difícil. ¿Qué pasará si las cosas empeoran y el presidente Macri la llama nuevamente para pedirle más ayuda, más dinero? ¿Qué haría?

--Bueno, no estamos al final del programa y siempre tenemos la ca- pacidad de adaptarnos, y lo hemos demostrado. Porque si recuerdan desde dónde comenzamos, en junio de este año, con un programa más pequeño que era predominan­temente precautori­o, lo hemos ajustado, hemos aumentado el tamaño del programa hasta los 57.100 millones de dólares, ya no es un programa de precaución, por lo que, está a la vista, somos capaces de adaptarnos si está plenamente justificad­o. Por lo que veo y por la segunda revisión que se acaba de completar (que aún debe ser aprobada por el Directorio), el programa está funcionand­o y ha estabiliza­do la economía y en particular la situación financiera. Estamos empezando a ver algunos resultados en los números y tenemos todas las razones para creer que la situación cambiará en términos de crecimient­o en el segundo trimestre de 2019. Así que sabemos que es una fase difícil que la sociedad argentina está atravesand­o, pero está funcionand­o. El programa ha tenido un buen comienzo desde el punto de vista de la estabiliza­ción y se trata de mantener el rumbo, día tras día, hasta que (la economía) se recupere, lo que consideram­os que debería ser en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significat­iva de la inflación y ver que el crecimient­o comienza a dar un giro y dejar de contraerse.

--¿La peor parte de la crisis ha terminado?

--Yo diría que vemos una estabiliza­ción de la economía, y todas las razones para ver un cambio en el segundo trimestre de 2019. ¿Ha terminado la cima de la crisis? Creo que aún será difícil durante los próximos tres o cuatro meses, y luego habrá un cambio.

--¿Qué piensa de la posibilida­d de trabajar con Cristina Kirchner en el futuro?

--Trabajamos con un país, trabajamos con sus autoridade­s y hay cambios políticos que tienen lugar todo el tiempo en todos los países en los que operamos. Nuestro enfoque es la economía y la gente, no es una representa­ción política particular. Pero en todas las circunstan­cias, lo que esperamos es determinac­ión para cumplir con términos económicos sólidos.

--¿Le preocupa el futuro del programa si el presidente Macri no es reelegido el próximo año?

--En primer lugar, diría que comenzarem­os a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante. ■

 ??  ?? Madame. Christine Lagarde, la jefa del Fondo Monetario Internacio­nal, recibió
Madame. Christine Lagarde, la jefa del Fondo Monetario Internacio­nal, recibió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina