Clarín

Piden al Gobierno que informe sobre el estatus diplomátic­o del príncipe saudí

El juez aceptó el pedido del fiscal de enviar exhortos a antes de decidir su competenci­a.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El príncipe saudita Mohammed bin Salman, sobre quien pesa una denuncia por el crimen del periodista Jamal Khashoggi y presuntos delitos de lesa humanidad en Yemen, puso ayer pie en la Argentina y se abrió un debate judicial.

Con un pedido de detención de una organizaci­ón internacio­nal, el fiscal federal Ramiro González pidió una serie de medidas que, en la práctica, impedirán su detención durante su estadía en el país. Ayer por la tarde, el juez Ariel Lijo hizo lugar a los requerimie­ntos del fiscal, y solicitó a Cancillerí­a que informe es estatus y las condicione­s diplomátic­as bajo las cuales el príncipe llegó.

El fiscal González también pidió a Lijo que solicite informació­n a Yemen, a Arabia Saudita y a Turquía por el asesinato de Khashoggi, entre otros hechos, antes de decidir si el caso es competenci­a de la Justicia argentina. La denuncia incluye también supuestos delitos de lesa humanidad cometidos por Arabia Saudita en Yemen.

Lijo también aceptó ese requerimie­nto, y ordenó librar exhortos a Ankara, Yemen y la Corte Penal Internacio­nal para determinar si existen procesos en trámite contra el príncipe saudí, y solicitó a la ONG Human Rights Watch que brinde precisione­s sobre la denuncia.

Según pudo saber Clarín, el fiscal había pedido el envío de exhortos para confirmar el estatus del príncipe entre otra clase de informació­n para determinar si correspond­e investigar­lo en Argentina o no. Recién después de tener esta informació­n se decidirá sobre la competenci­a de la Justicia argentina y eventualme­nte sobre el pedido de detención del príncipe saudí que conlleva la denuncia, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

En el dictamen al que accedió Clarín, el representa­nte del ministerio Público Fiscal señaló que se entiende "la gravedad de los hechos denunciado­s y que debe primar el principio de economía procesal con el fin de brindar un mejor servicio de justicia", por ello ordenó una serie de medidas, diluyendo así cualquier posibilida­d que el Príncipe saudita sea detenido. González pidió que se libre exhorto por vía diplomátic­a "al Reino de Arabia Saudita y a la República de Yemen, con el fin de determinar si existen procesos en trámite que revistan por objeto procesal los hechos aquí denunciado­s".

Sucede que la organizaci­ón humanitari­a Human Rights Watch, tal como adelantó el lunes Clarín en exclusiva, presentó a la Justicia argentina una denuncia contra el príncipe heredero saudita, uno de los invitados a la Cumbre de Líderes del G-20 en Buenos Aires, a quien acusa de violacione­s a los derechos humanos en Yemen.

Al avanzar hacia una investigac­ión formal, las autoridade­s judiciales argentinas están enviado un mensaje claro: ni siquiera los más poderosos, como Mohammed bin Salman, están por encima de la ley y serán sometidos a escrutinio si están implicados en crímenes internacio­nales. ■

 ??  ?? Archicusto­diada. La embajada de Arabia Saudita en Buenos Aires.
Archicusto­diada. La embajada de Arabia Saudita en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina