Clarín

La Cancillerí­a salió a defender la inmunidad de la que goza Bin Salman

Mohamed bin Salman. Pese a que Human Right Watch pidió su detención, la diplomacia apeló a convencion­es mundiales.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Mohamed bin Salman (MBS) no ha pedido aún entrevista con Mauricio Macri, el anfitrión de la cumbre del G20 que se hará en Buenos Aires, este viernes y sábado. Tampoco el presidente argentino lo ha hecho hasta ayer, pero ello no se descarta que ocurra en las próximas horas ya que fue el primero en llegar al país del Grupo de 19 países más Unión Europea que integran este grupo. Si pide la bilateral se la concederá "como a cualquier otro líder del G20", informó una alta fuente del Gobierno a Clarín. Por cierto, el canciller Jorge Faurie lo recibió ayer en Ezeiza, con el jefe de ceremonial, Marcelo Suárez Salvia.

En consulta de Clarín, el vicecancil­ler Daniel Raimondi afirmó que el heredero de la monarquía saudita goza de "inmunidad por el rol que esta ejerciendo en calidad de representa­nte de un estado soberano y en esa calidad tiene inmunidad funcional".

El jefe de Estado de su país es el rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, pero MBS es su representa­nte en esta cumbre. Coincident­emente Arabia Saudita será el país presidente y sede del G20 en el año 2020, después de Japón. El príncipe tiene una delegación de 400 personas y a lo largo de estos días varios aviones de su país descargaro­n armas y blindados. La embajada saudí está fuertement­e custodiada. Pero la influyente organizaci­ón Human Right Watch pidió la detención de MBS en Argentina por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul y por su rol en la sangrienta guerra de Yemen. En la cancillerí­a argentina explicaron que "no existe base jurisdicci­onal en la legislació­n argentina ni antecedent­es bajo el derecho internacio­nal que habiliten la detención de un funcionari­o de su rango en funciones aún por críme- nes internacio­nales". “No será detenido”, afirman. La visita del Príncipe constituye una "misión diplomátic­a especial" y como tal es un "enviado diplomátic­o oficial mientras se encuentre en Argentina en misión especial". Su inmunidad se funda en la Convención sobre Misiones Especiales de 1969 que ha sido ratificada por Argentina y que aunque Arabia Saudita no es parte, refleja el derecho consuetudi­nario. El Código Penal ar- gentino no prevé la jurisdicci­ón universal aún cuando existe alguna jurisprude­ncia que lo ha receptado. Muy pocos países aceptan esta base de jurisdicci­ón y solamente para los crímenes más graves (como genocidio, terrorismo y torturas) que se considera que afectan a la comunidad toda.

El príncipe bin Salman, el primer líder del G20 que ha llegado a Buenos Aires ayer se ha convertido en la presencia incómoda para todos los miembros del G20. Mohamed bin Salman, que estaba en Egipto, llegó el martes a Túnez y se reunió con el presidente tunecino Beji Caid Esebsi en compañía de una gran delegación. En Túnez hubo contundent­es protestas en su contra. Pero curiosamen­te, por ser su país anfitrión del G20 en 2020 se daría el espacio para una foto con Macri, Shinzo Abe (Japón), ya que serán la troika del G20 de diciembre de 2019. Sin embargo, será una foto opcional porque la troika del G20 actual es la de Angela Merkel (G20 de 2017), Macri (G20 actual) y Abe (G20 2019). En este G20 también estará el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, con quien podría reunirse al margen del encuentro. Agencias internacio­nales así lo señalan. Y tampoco se descarta que Trump se encuentre con MBS, uno de los máximos aliados de EE.UU. en Medio Oriente. ■

El príncipe “está protegido por la Convención sobre Misiones Especiales”

 ?? EFE ?? Príncipe heredero. El canciller Faurie recibe ayer a Mohamed bin Salman en el aeropuerto de Ezeiza.
EFE Príncipe heredero. El canciller Faurie recibe ayer a Mohamed bin Salman en el aeropuerto de Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina