Clarín

Buenos Aires es una ciudad sitiada por los cortes en avenidas y autopistas

Cierran autopistas y avenidas clave, como la 9 de Julio, Corrientes, Alem, Diagonal Norte, Libertador y Madero.

-

La cumbre de líderes del G20 ya transformó la rutina de una Ciudad, con la llegada de algunas delegacion­es y, también, con protestas en la avenida 9 de Julio. Pero hoy la situación será aún más complicada, con el inicio de los cierres programado­s, que serán mucho más amplios que los anunciados inicialmen­te. Desde las 8, quedarán bloqueados distintos tramos de avenidas clave, como Corrientes, Diagonal Norte, Alem-Paseo Colón y Madero-Huergo.

Ayer, la llegada de la comitiva del príncipe saudita Mohammed bin Salman causó sorpresa y demoras. A medida que avanzaba una fila de autos Mercedes Benz negros fueron cerrando las autopistas de acceso desde Ezeiza y varias avenidas céntricas.

Pero hoy ya empiezan los cierres programado­s. La mano hacia el centro de las autopistas Dellepiane y 25 de Mayo estará cerrada de 8.30 a 11.30. La situación se repetirá por la tarde, desde las 18.30 y hasta las 9 del viernes. Sí estará abierta la salida de colectivos de la terminal Dellepiane, desde donde operarán los micros que no podrán salir o llegar desde Retiro, que estará cerrada.

Para hoy se agregó un corte total en las autopistas Illia, Lugones y Cantilo, entre avenida 9 de Julio y Parque Norte/Ciudad Universita­ria. En la mano hacia la Ciudad será a desde las 15 y hacia Provincia, desde las 21. En ambos casos, la restricció­n se levantará el sábado a las 22. Además, desde las 15 cerrarán las bajadas Sarmiento y Parque Norte/Ciudad Universita­ria.

Los carriles centrales de la mano hacia el norte de la avenida 9 de Julio este jueves estarán cerrados de 8.30 a 11.30 y a partir de las 19. El corte se repetirá el viernes de 6 a 9. Las transversa­les sólo se cerrarán al pa- so de las comitivas. Mientras, desde las 21 y durante mañana y el sábado estará interrumpi­do el Metrobus de la 9 de Julio.

También se sumaron restriccio­nes que afectan al eje de Leandro N. Alem y Paseo Colón, que quedará cerrado entre Belgrano y Viamonte desde las 8 de hoy hasta el sábado a las 22. Durante ese mismo lapso, estará cortado el Metrobus del Bajo.

También desde las 8 de hoy no se podrá circular por la avenida Corrientes, entre la 9 de Julio y Madero; Diagonal Norte entre 9 de Julio y Bolívar, y Madero-Huergo entre Belgrano y Viamonte. En todos los casos, sólo podrán acceder los frentistas.

Por otra parte, durante de mañana y el sábado Libertador tendrá un corte parcial entre San Martín y Pueyrredón y otro total en su cruce con esta última avenida. Además, hasta la medianoche del domingo el contracarr­il estará habilitado y Libertador será doble mano.

La avenida Figueroa Alcorta estará cerrada entre Pueyrredón y aveni- da Sarmiento, tanto mañana como el sábado. Como en los casos anteriores, sí podrán acceder los frentistas.

Más allá de los cortes programado­s, seguirán las restriccio­nes eventuales ante el paso de las comitivas.

Las complicaci­ones se sumarán a que hoy no es feriado. En las dependenci­as del Estado, tanto de la Ciudad como en las nacionales, le comunicaro­n a los empleados que podrán irse a sus casas después del mediodía. Pero el sector privado tendrá actividad normal, por lo que habrá miles de personas que se movilizará­n en una Ciudad con cortes y desvíos del transporte público.

Al cierre de los carriles del Metrobus del Bajo y, más tarde, del de la 9 de Julio, se suma que desde las 15, la línea B de subte prestará un servicio limitado entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini. Y la línea H, entre Hospitales y Santa Fe. Mientras, mañana y pasado no funcionará ninguna de las seis líneas del subte ni el Premetro. Tampoco los trenes metropolit­anos. Sí habrá colectivos, aunque con recorridos alternativ­os.

Las restriccio­nes por la cumbre del G20 también alcanzan a la zona norte del Gran Buenos Aires. En Vicente López, desde las 8 a las 10.30 de hoy y de mañana y el domingo de 7 a 14.30, los autos y colectivos no podrán circular por el área delimitada por Zufriategu­i, Lisandro de la Torre, Italia, Azcuénaga, Marconi y Avellaneda. Y la terminal de Metrobus de Aristóbulo del Valle permanecer­á cerrada.

Mientras, el viernes de 7 a 16 en San Isidro no se podrá circular en auto ni a pie por la avenida Márquez desde Colectora Panamerica­na hasta Centenario; por Centenario/Santa Fe desde Unidad Nacional hasta Marconi; por Ayacucho desde Centenario hasta Libertador y por Libertador desde Uruguay hasta España. Y estará cortado al tránsito el tramo entre Florencio Varela- Ayacucho. Los únicos cruces que estarán abiertos hasta las 9.30 son los de Márquez con Fondo de la Legua, Diego Carman y Fleming y el de Centenario con España. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina