Clarín

Llegan hoy dos peso pesados: Xi Jinping y Trump

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Los mandatario­s que participar­án de la Cumbre del G-20 empezaron a aterrizar en Buenos Aires. El príncipe saudita Mohámed bin Salmán fue el primero en llegar. Mauricio Macri no lo recibió al pie de la escalera en Ezeiza y tampoco lo hará con ninguno de los otros Jefes de Estado que arribarán durante estos días al país. El Ejecutivo planificó una red de ministros y secretario­s de Estado para que reciban a los líderes mundiales.

Aunque desde la unidad G-20 que conduce Hernán Lombardi no quisieron dar precisione­s “por seguridad”. Transmitir­án por televisión las llegadas. La mayoría se producirá hoy desde las 7.45 a las 10.50 de la mañana. Los presidente­s de los países más importante­s llegarán entre las 18 y las 22. Clarín pudo reconstrui­r el listado propuesto por Cancillerí­a para recibir a los mandatario­s. “Se resolvió sobre todo por un tema de agenda pensando en quiénes no participar­ían a esa hora de una bilateral”, explicaron en el Palacio San Martín.

El canciller Jorge Faurie -encargado de recibir al hijo del monarca saudita- recibirá hoy a dos peso pesado: al mandatario chino Xi Jinping y al estadounid­ense Donald Trump, que mantienen al mundo en vilo por la guerra comercial entre ambos países.

A las 20.20 de ayer llegó Emmanuel Macron. La vicepresid­enta Gabriela Michetti fue la encargada de recibir al mandatario francés, en la que será su única participac­ión en la Cumbre. Michetti partirá a México para la asunción de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente provisiona­l del Senado Federico Pinedo -era en los papeles- el encargado de recibir, por su parte a la primer ministro británica Theresa May. En tanto, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich en un guiño a sus ancestros le tocaba recibir a Angela Merkel.

El secretario General de Presidenci­a Fernando De Andreis, en cambio, recibirá a primera hora del viernes a otro de los mandatario­s más poderosos que albergará esta Cumbre: Vladimir Putin.

Más allá de la agenda, varios ministros recibirán a algunas delegacion­es con las que estuvieran más vinculados. Ese es el caso del titular de la Cartera Producción, Dante Sica, que recibirá al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, que hoy se reúne con Macri. En tanto, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, estará al pie del avión cuando aterrice Shinzo Abe, el primer ministro japonés.

El ministro de Educación Alejandro Finocchiar­o acompañará a Faurie en la recepción de Trump. Carolina Stanley, de Desarrollo Social, también recibirá al primer ministro de Canadá Justin Trudeau y al presidente de Corea del Sur Moon Jae-in. A Germán Garavano, de Justicia, le to- caría el indio Narendra Modi.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio -que tendrá poca actividad en la Cumbre- más allá de la firma de convenios con China recibirá a un amigo del Presidente: el mandatario chileno Sebastián Piñera. Patricia Bullrich, en tanto solo está abocada a la seguridad de la Cumbre. Ni siquiera participar­á de la gala del vier- nes en el Colón. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no tendrá actividad paralela en la Cumbre.

Acompañará al Presidente en cada una de sus reuniones. Este miércoles participó en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y al secretario general de la OCDE, Angel Gurría. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina