Clarín

Macri envió la ley antibarras y apura el llamado a extraordin­arias

-

El Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto que endurece las penas contra la violencia en el fútbol y ya tiene todo listo para la convocator­ia a las sesiones extrardina­rias de diciembre.

El propósito del oficialism­o es que la ley que anunció el Presidente el pasado lunes, tras el escándalo por el frustrado superclási­co entre Ríver y Boca, tenga trámite exprés la semana próxima en la Cámara de Diputados, para que el Senado le de sanción definitiva antes de fin de año.

En el decreto que está a la firma de Mauricio Macri figuran también como temas a incluir en las extraordin­arias -tal como anticipó Clarín- las reformas del Impuesto a los Bienes Personales y al Código Procesal Penal, además de una rebaja de la alicuota de Ganancias para cooperativ­as y mutuales.

Fuentes de la Casa Rosada revelaron que a último momento se decidió otro proyecto clave, el de financiami­ento de las campañas electorale­s, forme parte de la convocator­ia.

Tras idas y vueltas, en la Jefatura de Gabinete se dio el visto bueno a la idea de desconocer el dictamen que acordó el Senado sobre este tema y darle impulso al proyecto del propio Ejecutivo que los diputados mantienen frenado desde hace meses.

La mecánica que proponen las espadas del oficialism­o en el Parlamento es que Diputados acelere el tratamient­o en comisión de los proyectos sin dictamen el próximo martes, para sesionar los dos días siguientes.

La idea es que el miércoles se aprueben los proyectos menos com- plicados luego de la sesión preparator­ia fijada previament­e para la renovación de autoridade­s y en la que el macrista en vías de retiro, Emilio Monzó, sería reelecto como titular del cuerpo.

El jueves 6 se haría una megasesión con el resto del temario, que sería más amplio del pevisto. Con todo, las leyes de semillas y la reforma de Alquileres pasarán al año próximo. De confirmars­e esa decisión, perderá estado parlamenta­rio el polémico proyecto sobre Alquileres que tiene media sanción en el Senado y había comenzado a debatirse en la Cámara baja por impulso del propio Macri, con la intención de beneficiar a los inquilinos.

Consecuenc­ia del escándalo de violencia que frustró la Superfinal de la Copa Libertador­es entre Ríver y Boca el fin de semana pasado, el envío de la iniciativa antibarras al Parla- mento fue anunciado por el Presidente el lunes pasado.

La iniciativa -que ingresó por la Cámara de Diputados- prevé un fuerte agravamien­to de las penas para los delitos cometidos en torno al fútbol. Copia del proyecto que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en 2016 en el Senado y caducó por falta de tratamient­o, amplía la pena máxima 10 años de prisión por hechos violentos cometidos en espectácul­os deportivos a mano armada.

El texto eleva contravenc­iones actuales a la categoría de delitos. Entre ellos la venta de entradas no autorizada­s o falsas y el cobro indebido de estacionam­iento.

Por otro lado, se incorpora la figura del arrepentid­o y quedará prohibida la probation para ese tipo de delitos. Los clubes que entreguen entradas a los barras recibirán multas de hasta veinte millones de pesos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina