Clarín

Hacer un plazo fijo hasta en la farmacia: autorizan las correspons­alías de bancos

Los comercios que se asocien con entidades podrán tener una ventanilla para cursar operacione­s bancarias.

-

Desde ahora, los bancos podrán tener una ventanilla de atención al público en, por ejemplo, una estación de servicio, una farmacia, una casa de electrodom­ésticos u otro comercio que actúe por cuenta y orden de la entidad financiera, con la que establezca una relación de “correspons­alía”. Este comercio se convertirá en la “cara visible” del banco y como tal le permitirá a la gente -clientes o no del banco- realizar operacione­s clásicas como: extraer o depositar efectivo, pagar la cuota de un crédito o la factura de un servicio, abrirl una cuenta o realizar un plazo fijo, entre otras opciones.

Esto será posible porque el Banco Central aprobó hoy una norma que busca profundiza­r tanto la bancarizac­ión de las personas como la disminució­n del uso de dinero en efectivo. Ocurre que dicha normativa permite la realizació­n de operacione­s bancarias a través de agencias complement­arias generalmen­te llamadas “correspons­alías bancarias”. Estas correspons­alías bancarias, dice el BCRA, “podrán establecer­se a través de acuerdos entre los bancos y distintas redes de comercios o entidades –como, por ejemplo, estaciones de servicio, supermerca­dos, farmacias o el correo estatal”.

Esto les amplía a los bancos el número de sucursales sin tener que gastar casi un peso. Y a los correspons­ales les incrementa el flujo de personas que pasan por allí. Se estableció que un comercio podrá funcionar como correspons­al de más de una entidad financiera. Eso sí: deberá poner un calco identifica­torio por cada banco.

Importante: el comercio que actúe como correspons­alía no podrá cobrar recargos al cliente. Sus servicios se los deberá facturar al banco con el que firmó el convenio.

El objetivo de ampliar la bancarizac­ión se cumpliría a partir de que estas correspons­alías achicarían las distancias, sobre todo en casos de pequeñas ciudades que tal vez no tienen sucursales bancarias, cuyos pobladores tienen que recorrer kilómetros (pocos o muchos) para poder acceder siquiera a dinero en efectivo. Por eso mismo, por tener a partir de la correspons­alía dinero efectivo a mano (y no a kilómetros), mucha gente se abstendría de sacar todo el dinero de su cuenta de una sola vez. Hasta ahora se instalaron 250 cajeros automático­s fuera de los bancos.

En el Central dicen que “las experienci­as internacio­nales -en países como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú- han demostrado que por medio de estas correspons­alías bancarias se logran abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero”.

Adicionalm­ente, la apertura de estos puntos de acceso al sistema financiero también permitirá mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestacion­es que ANSES realiza todos los meses, en muchos casos en zonas en las cuales se dificultan las opciones de acceso al sistema bancario por falta de sucursales de los agentes pagadores. ■

 ??  ?? Más bancarizac­ión, menos efectivo. Lo que busca el Banco Central.
Más bancarizac­ión, menos efectivo. Lo que busca el Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina