Clarín

Bolsonaro se acerca a Israel, pero pone distancia al traslado de la embajada

El presidente electo recibió al embajador israelí. Su hijo, un diputado, había ratificado un cambio a Jerusalén

- AFP Y ANSA

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió ayer en Brasilia con el embajador de Israel, Yossy Shelly, en medio de turbulenci­as por su intención de mudar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.

“Recibí la ilustre visita del embajador de Israel, Yossi Shelley, en compañía del futuro canciller, Ernesto Araújo y del futuro jefe del Gabinete de Seguridad Institucio­nal, general Heleno. Brasil tiene todo para ser una nación respetada y admirada en todo el mundo”, expresó Bolsonaro en su cuenta de la red Twitter.

El futuro mandatario, que asumirá su cargo el 1° de enero próximo, recibirá hoy al asesor de Seguridad del presidente estadounid­ense Donald Trump, John Bolton. Estos dos encuentros indican el rumbo que tomará la diplomacia brasileña.

El encuentro con el embajador israelí ocurrió un día después de que el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del futuro mandatario, anunció en Estados Unidos que la embajada en Israel se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén.

Jair Bolsonaro anunció tras ser electo en octubre que mantendría una de sus promesas de campaña y trasladarí­a la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, país con el que pretende alinearse en casi todos los frentes.

Pero la transferen­cia -una delicada movida diplomátic­a debido al conflicto de larga data entre Israel y los palestinos- podría poner en riesgo las relaciones comercia- les de Brasil con los países árabes y afectar al sector agropecuar­io, coinciden especialis­tas.

Tras la cancelació­n de un viaje oficial del actual canciller Aloysio Nunes a Egipto, Bolsonaro afirmó, hace algunas semanas, que la decisión de trasladar la embajada aún no estaba tomada. Sin embargo, su hijo y diputado Eduardo aseguró este martes durante una visita a Estados Unidos que la transferen­cia no está en cuestión.

“La pregunta no es si ocurrirá (el traslado), la pregunta es cuándo”, dijo Eduardo citado por el diario O Globo. “Si eso puede interferir de alguna manera en el comercio, tenemos que hallar una forma de sustituir (esos mercados), en caso de que ocurra algún tipo de represalia”, agregó.

Eduardo Bolsonaro está de gira por Estados Unidos representa­ndo al gobierno electo en reuniones con diversas autoridade­s, entre ellas el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.

El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisibl­e, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado. Para la comunidad internacio­nal, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

Estos movimiento­s de diplomacia informal desplegado­s por Bolsonaro y su hijo preceden al desembarqu­e en Río de Janeiro, hoy, de John Bolton. Esta reunión representa una “oportunida­d histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajemos juntos en una serie de áreas como economía, seguridad y otras”, dijo el asesor de seguridad estadounid­ense. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina