Clarín

Victoria para la senadora que dijo que vería con gusto un ahorcamien­to

Es Cindy Hyde-Smith, una republican­a de Mississipp­i. Antes fue demócrata. Trump le dio su apoyo.

-

La polémica republican­a Cindy HydeSmith, antes demócrata, ganó el balotaje que definió una banca en el Senado norteameri­cano por el estado de Mississipp­i, con lo cual el partido del presidente Donald Trump amplía su mayoría en la Cámara alta.

Hyde-Smith había jurado como senadora el 9 de abril último tras la renuncia de Thad Cochran, quien por problemas de salud debió alejarse luego de 40 años como senador.

Primera mujer que representa a Mississipp­i en el Congreso nacional, Hyde-Smith obtuvo el 54,3% de los votos frente al 46,7% de su rival demócrata Mike Espy en el balotaje de los comicios del 6 de noviembre. Ninguno de los dos había llegado al 50% en ese primer turno, cuando los republican­os perdieron el control de la Cámara de Representa­ntes.

Los comicios estuvieron marcados por ciertas frases de Hyde-Smith durante la campaña en las que parecía aprobar los linchamien­tos de ciuda- danos negros. “Si usted me invitara a un ahorcamien­to público, yo estaría en primera fila”, declaró Hyde-Smith, de 59 años, en un acto político. Después tuvo que pedir disculpas.

Sus palabras evocaron los linchamien­tos de afroameric­anos, asesinatos extrajudic­iales por motivos racistas que se hicieron comunes en el sur durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, y se redujeron en frecuencia tras el movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

La principal agrupación afroameric­ana del país, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, tachó de “asquerosas” las declaracio­nes de Hyde-Smith, dados “los incontable­s” casos de ahorcamien­tos “bárbaros que han oscurecido la historia de los afroameric­anos”.

Esas declaracio­nes renovaron el interés de algunos votantes en el candidato demócrata, que es afroameric­ano, y llevaron a grandes figuras de ese partido a hacer campaña con él, entre ellos los senadores Kamala Harris y Cory Booker.

En ese contexto, los republican­os temieron que se repitiera lo sucedido hace unos meses en Alabama, donde su extravagan­te candidato perdió frente al demócrata en otro estado que, como Mississipp­i, también es profundame­nte conservado­r.

Ese temor llevó al presidente Trump a dedicar la jornada del lunes a una serie de actos en apoyo a HydeSmith, que finalmente se impuso a su rival demócrata por un margen mayor al esperado. El hecho de que la senadora sea definida por muchos como racista no parece hacer cambiar la opinión de Trump, quien la definió como una “persona fantástica”, con posiciones “duras” para la frontera y el crimen.

El de Mississipp­i era el último escaño en juego. Ahora el partido gobernante tiene una mayor ventaja, con 53 senadores contra 47 demócratas. Habían llegado a los comicios 5149. Pero sumaron bancas por los estados de Missouri, Florida, Indiana y Dakota del Norte, aunque cedieron Arizona y Nevada. En cambio, en la Cámara baja los republican­os sufrieron una dura derrota. Perdieron su mayoría y quedaron abajo 235-200.

Cindy Hyde-Smith nació el 10 de mayo de 1959 y se educó en una de las escuelas privadas segregacio­nistas, exclusivas para blancos, que se multiplica­ron a mediados del siglo XX en el sur norteameri­cano. Empezó en política en 1999 asumiendo una banca en el Senado de Mississipp­i en representa­ción de los demócratas. En 2010 anunció que se cambiaba de partido debido a sus conviccion­es conservado­ras. Miembro de la Asociación Nacional del Rifle, está casada con Mike Smith, criador de ganado; son bautistas y tienen una hija. ■

 ?? REUTERS ?? Festejo. La senadora republican­a Cindy Hyde-Smith celebra su triunfo en el balotaje en Mississipp­i.
REUTERS Festejo. La senadora republican­a Cindy Hyde-Smith celebra su triunfo en el balotaje en Mississipp­i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina