Clarín

Alteración genética: hay otro posible embarazo

-

El científico chino He Jiankui defendió el trabajo que presuntame­nte condujo al nacimiento de los primeros bebés modificado­s genéticame­nte, un caso con profundas implicacio­nes médicas y éticas que generó un fuerte rechazo entre la comunidad científica mundial. Y anunció que hay un posible segundo embarazo en curso y que hará una "pausa" en sus ensayos clínicos.

He afirma que alteró el ADN de dos gemelas nacidas este mes para tratar de hacerlas inmunes al virus del HIV. La comunidad científica condenó el experiment­o, y universida­des y el gobierno chino están investigan­do.

El segundo posible embarazo está en una fase muy inicial y hace falta más tiempo de control para confirmar si seguirá adelante, apuntó He.

Tras la charla de He, destacados científico­s dijeron que ahora hay más razones que nunca para estar preocupado­s. Calificaro­n el experiment­o de “irresponsa­ble”, señalando que era una prueba de que la comunidad científica había fallado para autorregul­arse y evitar los primeros esfuerzos para alterar el ADN.

Es un asunto polémico porque los cambios pueden heredarse y podrían dañar otros genes. Está práctica está prohibida en algunos países, incluyendo Estados Unidos, excepto en investigac­iones de laboratori­o. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina