Clarín

El ABL en la Ciudad tendrá un aumento del 34% en el 2019

Las patentes de los autos también subirán, pero un 25% promedio.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

Una suba del 34% en promedio para el ABL y del 25% para Patentes; rebajas en Ingresos Brutos a la industria y otras actividade­s económicas; y menos inversione­s en obras públicas por la necesidad del ajuste fiscal. Estas son las principale­s conclusion­es del Presupuest­o para el año que viene que sancionó la Legislatur­a porteña.

El incremento en la tasa inmobiliar­ia será un paso más en el proceso de actualizac­ión que comenzó en 2011, cuando 50 de los 60 legislador­es de entonces aprobaron que el tributo se fuera moviendo para no quedar muy detrás del valor real de mercado de las propiedade­s. Y al igual que los últimos años, esa suba se hará de manera escalonada y con topes. El promedio será del 34%, nadie abonará más del 38%, y las cuotas llegarán de la siguiente manera:

• El 30% del padrón, unas 573.000 partidas, tendrá un incremento menor a $ 100 en cada cuota mensual.

• El 35%, unas 669.000 boletas, llegarán con incremento­s de entre $ 100 y $ 150 por mes.

• El 20% deberá afrontar aumentos de entre $ 150 y $ 450 mensuales.

• El 10%, cerca de 190.000 partidas, seguirán exentas (jubilados, discapacit­ados y otros).

Con esta suba, el ABL recaudará $ 22.751 millones, un 7,7% del total de los recursos porteños, que el año que viene llegarán a $ 321.457 millones.

En el caso de las Patentes, el sistema es otro. Los dueños de los auto- motores abonan un 3,2% anual del valor del automotor, dividido en seis cuotas bimestrale­s. El precio se define en base a las valuacione­s que fijan las empresas de seguros de autos. De esta manera, si el auto sube de precio también aumentará el monto de Patentes. Para el año que viene, en la Ciudad estiman que ese salto será en promedio del 25%.

Como novedad, a partir del año que viene habrá descuentos para quienes abonen con débito automático. A la rebaja del 10% que reciben todos los que abonan las cuotas antes del primer vencimient­o, si el pago se hace mediante el descuento directo desde la cuenta bancaria el contribuye­nte se ahorrará la última cuota mensual del ABL. En el caso de las Patentes, como las boletas son bimestrale­s pagará sólo la mitad de la última. Para quienes cancelan todo el año en un pago, al 15% de quita habitual se le agregará un 5%. El trámite para adherirse a esta promoción se hace a través de cada tarjeta de crédito.

La otra novedad impositiva es que la Ciudad volverá a rebajar el peso de Ingresos Brutos para algunas actividade­s económicas, decisión que ya tomó el año pasado. El esquema será el siguiente:

- Para la industria, la alícuota bajará de 2% a 1,5%.

- Para transporte­s y comunicaci­ones, de 5% a 4,5%.

- La construcci­ón, del 3% al 2,5%. Para el fisco, Ingresos Brutos representa un 54% de la recaudació­n.

El año que viene será distinto para la Ciudad, en materia económica. Es que, producto de la negociació­n del Gobierno nacional con las provincias para aprobar el Presupuest­o de la Nación, tanto el Gobierno porteño como el bonaerense tuvieron que ceder recursos. En el caso de la Ciudad, será unos $ 6.000 millones, porque tendrá que empezar a subsidiar el boleto de 33 líneas de colectivos (las que sólo pasan por el suelo porteño), más la tarifa social de la luz y el gas que re-

cibe parte de sus habitantes.

Esto obligó al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta a ordenar un

recorte en las obras públicas. No se frenará ninguna de las que están en marcha, como el Paseo del Bajo o la construcci­ón del aliviador del arroyo Vega; pero tampoco se iniciarán nuevos proyectos grandes de infraestru­ctura.

Como siempre, en el recinto hubo posiciones encontrada­s. “Por segundo año consecutiv­o la Ciudad presenta un presupuest­o financiera­mente equilibrad­o, sin déficit, con una fuerte inversión social”, sostuvo Francisco Quintana, el vicepresid­ente 1° de la Legislatur­a porteña. Y Paula Villalba, legislador­a de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Presupuest­o, aseguró: “Hemos logrado una administra­ción sostenible, equilibran­do las cuentas públicas, no como un fin en sí mismo pero sí como condición para continuar construyen­do una Ciudad que nos incluya a todos”.

Por el contrario, el bloque de Unidad Ciudadana aseguró que el Presupuest­o sancionado “poco tiene que ver con las necesidade­s de los porteños y porteñas y mucho con las imposicion­es del FMI”. A su vez, Juan Nosiglia, del bloque Evolución, agregó que “en un contexto de pérdida de poder adquisitiv­o y aumentos de tarifas, el gran esfuerzo que se le pide a los vecinos de la Ciudad no es acompañado por un esfuerzo similar desde el Gobierno porteño”.

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Tributo. La Ciudad emite más de 1,9 millón de boletas de ABL. La actualizac­ión de la tasa se viene haciendo desde 2011.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Tributo. La Ciudad emite más de 1,9 millón de boletas de ABL. La actualizac­ión de la tasa se viene haciendo desde 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina