Clarín

Trump cancela su cita con Putin en el G-20 por la crisis de Ucrania

Es porque Moscú no liberó a 3 buques y 24 marinos detenidos por un incidente ocurrido en el Mar Negro.

-

A horas de su llegada a Buenos Aires, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, canceló ayer la reunión que tenía prevista para este fin de semana con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la Cumbre del G-20 en Argentina, en rechazo a la detención de tres buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

“Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin”, escribió Trump en su cuenta de Twitter desde el avión presidenci­al en el que se dirigía a Buenos Aires. Sin embargo -agregó- confía tener “una cumbre significat­iva” con el líder ruso “tan pronto esta situación se resuelva”.

La decisión del mandatario sorprendió porque ese mismo día, un par de horas antes, la propia Casa Blanca había confirmado el encuentro, una de las citas bilaterale­s más importante­s que el presidente de Estados Unidos iba a mantener en la Ar- gentina, donde también se encontrará con su colega chino, Xi Jinping. Asimismo, también el Kremlin había confirmado ayer temprano la cita con Putin. Con todo, Trump le había adelantado días atrás a The Washington Post, en una larga entrevista, que una opción que manejaba era levantar su diálogo con el líder ruso.

La cita entre el magnate y el jefe del Kremlin era uno de los platos fuertes de la cumbre del G-20, que celebra los 10 años de existencia de este foro en el que se congregan economías desarrolla­das y emergentes desde 2008.

Pero el agravamien­to del conflicto entre Rusia y Ucrania forzó al presidente estadounid­ense a tomar distancia con Putin, luego de que el domingo pasado guardacost­as rusos tomaran el control de tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, disparando contra ellos y dejando tres heridos entre los marinos a bordo. Al mismo tiempo, arrestaron a 24 soldados de Kiev.

Los presidente­s estadounid­ense y ruso se reunieron cuatro veces desde que Trump llegó a la Casa Blanca pero solo una vez durante una cumbre, en Helsinki este julio. En sus encuentros, ambos mandatario­s manifestar­on su intención de iniciar una nueva era en las relaciones entre Washington y Moscú.

La anulación del encuentro ocurre en medio de la controvers­ia en Estados Unidos por nuevas revelacion­es en la investigac­ión sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidenci­al estadounid­ense de 2016.

Al justificar la captura de los barcos y la toma de prisionero­s, el gobierno de Putin dijo que Ucrania había violado aguas territoria­les rusas en el mar de Azov, que controla el ingreso al estratégic­o Mar Negro, y que durante casi 12 horas los barcos ucranianos fueron advertidos de que habría consecuenc­ias.

Ayer, poco antes de salir para Argentina, Putin insistió en responsabi­lizar a Ucrania de la actual crisis, aunque a todas luces es cada vez más evidente que -tenga razón o no- deberá dar explicacio­nes por el uso de la fuerza contra la Armada ucraniana en la cumbre de Buenos Aires.

Europa debe mantener un tono firme con Moscú, luego de que Occidente ejecutara sanciones comerciale­s contra Rusia por su anexión de Crimea, en 2014, a la que Rusia reivindica como propia pese al rechazo occidental. Sin embargo, diplomátic­os europeos también admiten las sospechas rusas de que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, busca usar el incidente en clave electoral nacionalis­ta. En marzo quiere ser reelecto y los sondeos le son muy poco favorables.

Putin intenta evitar la internacio­nalización del episodio, aunque Ucrania aprobó el estado de excepción y puso en alerta a sus tropas, algo que muchas capitales de Occidente juzgan como desproporc­ionado. ■

 ?? AP ?? Duro. El presidente ruso, Vladímir Putin, ayer en el Kremlin, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
AP Duro. El presidente ruso, Vladímir Putin, ayer en el Kremlin, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina