Clarín

La recepción del premier de Italia fue en la Rosada y con gobernador­es

-

Fueron nada más que algunos de asistentes entre los 400 invitados al brindis de honor en el Museo Casa Rosada, que encabezaro­n Mauricio Macri y Giuseppe Conte, presidente del consejo de ministros de Italia, luego de la reunión bilateral en el Salón Eva Perón y tras el saludo formal en el Salón Blanco.

La plana mayor de la CGT también fue invitada, pero finalmente ninguno de los gremialist­as asistió. Tampoco lo hicieron otras personalid­ades destacadas como el escritor Eduardo Sacheri, el ensayista Juan José Sebreli, Luis Brandoni, el director de cine Juan Campanella y el presidente de Estudiante­s Juan Verón. Los integrante­s de la Corte tampoco fueron de la partida. Sí estuvieron los gobernador­es de Chaco, Domingo Peppo, de Santiago, Gerardo Zamora; y el tucumano Juan Manzur.

Ambos mandatario­s brindaron breves discursos luego de que se entonaran los himnos de ambos países en las inmediacio­nes de la vieja aduana Taylor, donde se levanta el museo. “Como bien saben los que están acá, la influencia italiana en Argentina es enorme. Una gran parte de los argentinos somos o hijos o nietos de italianos. Por eso cada vez que viajamos nos sentimos cómodos, como si estuviéram­os en casa”, celebró Macri. Conte, a su turno agradeció al Presidente por la recepción y habló de un “mundo globalizad­o, pero fragmentad­o”.

Los integrante­s de ambas delegacion­es expresaron su satisfacci­ón por la puesta en marcha de la iniciativa “Italia en 24” un programa de la embajada italiana en Bueno Aires y del ministerio de relaciones Exteriores de Roma que busca potenciar a las economías regionales argentina y poner de relieve la relaciones entre las provincias y el país europeo.

Ambos buscan potenciar el turis- mo recíproco “de raíces”. La Argentina es uno de los países con mayor cantidad de ciudadanos italianos: más de 600 mil.

“La agenda con Italia pasa menos por los dirigentes que por la comunidad en sí. Se busca trabajar a nivel subnaciona­l entre provincias y regiones de ambos países”, precisaron en el Palacio San Martín.

El Gobierno busca aliados para relanzar el acuerdo UE-Mercosur. El año próximo ambos países completará­n el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencia­s (SIASGE). “Seguimos renovándon­os con iniciativa­s de avanzada, como el caso de los satelites, que nos pone a la vanguardia”, sostuvo Macri. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina